ALERTA SANITARIA EN ASIA
6 muertos y cierre de colegios en Corea por el coronavirus MERS
El Gobierno de Seúl confina a 2.500 personas para frenar la epidemia
Seis muertos, 86 infectados, casi 2.000 escuelas cerradas y 2.500 personas en cuarentena forzosa es el balance temporal de la epidemia del síndrome respiratorio de Oriente Próximo (MERS) en Corea del Sur solo un mes después de que un ciudadano de este país enfermara tras haber pasado dos meses en Baréin.
El último fallecido es un hombre de 80 años que había sido diagnosticado horas antes en el Hospital de Daejeon (160 kilómetros al sur de Seúl), según la agencia de noticias Yonhap. El hombre es uno de los 23 nuevos infectados por el coronavirus en un solo día, la mayoría tras visitar el Centro Médico Samsung, en la capital. Entre ellos figura también el primer adolescente, aunque Seúl ha aclarado que contrajo el virus en un hospital y no en su centro educativo.
Las autoridades quieren evitar que el MERS se extienda entre los más jóvenes y ya han cerrado temporalmente 1.800 guarderías y escuelas, la mayoría en Seúl y la provincia vecina de Gyeonggi. El Gobierno recuerda que todas las infecciones se han producido en hospitales para intentar convencer a una atemorizada población de que la epidemia no está descontrolada. Los centros comerciales, cines y parques temáticos han sufrido graves pérdidas al mismo tiempo que las tiendas on line han incrementado sus ventas en un 50%.
Más de 2.500 personas están en cuarentena forzosa en centros médicos o en sus casas, según las autoridades, que han tomado medidas para evitar más casos como el de un infectado que viajó a China. Los que violan la cuarentena se enfrentan a multas de unos 2.300 euros y la policía ya advirtió la semana pasada de que se encargará de supervisar el encierro de los sospechosos. Incluso se rastrea la señal de sus móviles.
La tasa de mortalidad del virus alcanza el 6,9 %, lejos del 40% registrado en el resto del mundo antes de que la epidemia llegase a Corea del Sur. El MERS, causado por un virus de la misma familia que causó en el 2003 la epidemia del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en China, carece de vacuna y tratamiento.