BRONCA CALLEJERA
"Que te jodan", le suelta el alcalde de Londres a un taxista "broncas"
Detrás del altercado está la disputa entre el gremio londinense del taxi y el operador privado Uber
El alcalde de Londres ha protagonizado una bronca bien documentada con un taxista de la capital. Boris Johnson iba circulando como cada día en bicicleta, cuando un taxista que pasó a su lado le acusó de proteger la aplicación Uber. “Eres uno de ellos, tío. Eso es lo que eres. Uno de ellos”, le soltó el conductor de uno de los famosos “cabs” de color negro, que son uno de los signos de identidad de la ciudad. Johnson le contestó con excesiva espontaneidad.“Por qué no te joden y te mueres, y no necesariamente por ese orden”. El taxista replicó con otros cuantos insultos y un “A la mierda. Espero que te mueras”. En ese momento, afortunadamente, ambos tomaron distintas rutas.
El incidente ocurrió el pasado cinco de junio en la calle de St. John en el barrio de Islington. Alguien que presenció la bronca la filmó. El video es ahora una exclusiva del diario sensacionalista The Sun. Trajeado, con su casco amarillo de ciclista, del que se escapa por los laterales una mata de pelo color panocha, la figura del alcalde es fácilmente reconocible. Eso le convierte a veces en el blanco de algunos ciudadanos descontentos, entre los que se encuentra el sector del taxi.
“Boris tiene docenas de conversaciones fortuitas con los londinenses cada semana. Muchas de ellas son productivas y amistosas, otras son más agitadas, la mayoría terminan felizmente” señaló una fuente próxima al alcalde. “Ese taxista en particular tiene la reputación de ser un broncas”, añadió. Steve McNamara, Secretario General de la Asociación de Taxistas con Licencia, quitó hierro a lo ocurrido. “Es un incidente entre dos hombres adultos. No había niños por allí, nadie se ha sentido ofendido. Es una tormenta en una taza de té”.
El trasfondo de la pelea es in embargo más serio. Desde la Asociación de Taxistas se ha recodado la preocupación del gremio “por la forma en que están actuando los operadores privados”. Johnson entró en la agria batalla sobre Uber,cuando el pasado mes le dijo a los taxistas londinense que aceptaran el reto de las “poderosas fuerzas del libre mercado y la libertad de elección de los consumidores”. Estos le respondieron que de no cambiarse las leyes para detener a Uber, los taxis negros serán pronto cosa del pasado.