Cerrar

Isabel II, una europeísta convencida

Polémica en el Reino Unido por una declaraciones de la reina que se interpretan como una apuesta por la permanencia en la Unión Europea

La reina Isabel II y su marido, el príncipe de Edimburgo, este jueves en Fráncfort, con motivo de su visita a Alemania.

Publicado por
BEGOÑA ARCE/ Londres
León

Creado:

Actualizado:

¿Ha entrado Isabel II en la arena política? ¿Está haciendo la soberana campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea? Un discurso de la reina durante la visita oficial que está realizando estos días a Alemania, ha despertado una ola de comentarios en la prensa británica.

“En el curso de nuestras vidas, hemos visto lo peor, pero también lo mejor de nuestro continente”, declaró la regia invitada, quien siendo una adolescente vivió en Londres las calamidades de la Segunda Guerra Mundial.”Sabemos que la división en Europa es peligrosa y que todos tenemos el deber de preservarla, tanto al Oeste, como al Este de nuestro continente”, afirmó Isabel II, en vísperas de una cumbre en Bruselas, donde se hablará de la reforma de la Unión Europea que pretende realizar el primer ministro David Cameron.

De acuerdo con el periódico conservador, Daily Telegraph, “sus declaraciones tienen muchas posibilidades de ser interpretadas como un llamamiento para que el Reino Unido permanezca en la UE”. De esa opinión es también el tabloide Daily Express. Otro diario, el popular The Sun, lo interpreta como un mensaje al resto de los mandatarios europeos “para que devuelvan al Reino Unido las competencias que pide el primer ministro”.

TRAYECTORIA DE NEUTRALIDAD

A lo largo de su longevo reinado, Isabel II ha mantenido con rigor la neutralidad y la imparcialidad que requiere su cargo al frente de la Corona. Pero si bien la reina no gobierna, últimamente ha dejado entrever lo que piensa en algunos asuntos cruciales. Así lo hizo el pasado mes de septiembre, poco antes del referéndum sobre la independencia de Escocia. “Los escoceses deben reflexionar”, comentó a la salida de la iglesia, a la que acude cuando se halla en el castillo de Balmoral. Aquellas palabras se interpretaron como un respaldo a los defensores del “no” a la independencia.