El Eurogrupo espera el acuerdo sobre Grecia
En la primera de las dos reuniones celebradas ayer hubo «muy poco progreso», por lo que no había posibilidades de presentar documentos para un eventual acuerdo.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona constataron ayer que aún no hay base para llegar a un acuerdo con Grecia, por lo que han decidido reanudar el Eurogrupo hoy, a la espera de que las negociaciones durante la pasada noche entre Atenas y las instituciones sirvan para lograr un compromiso.
Las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI solo han informado a los ministros «sobre el proceso y los progresos hechos hasta el momento», señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem a la salida de la reunión que apenas duró una hora.
«Desafortunadamente no hemos logrado un acuerdo aún, pero estamos determinados a continuar el trabajo. Esta tarea va a continuar durante la noche si es necesario», dijo.
El Eurogrupo se reanudará hoy a las 11.00 GMT, con la esperanza de que las instituciones y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, lograran durante la pasada noche un compromiso sobre el paquete de reformas y ajustes que Atenas debe aplicar para poder acceder a la asistencia financiera que quedan del segundo rescate al país y evitar la quiebra del país.
Tipras y los máximos dirigentes de las instituciones tuvieron durante la pasada noche una nueva reunión, la segunda del día, para tratar de forjar un compromiso que pueda ser analizado hoy por el Eurogrupo y posteriormente refrendado por los líderes.
Fuentes europeas indicaron que en la primera reunión hubo «muy poco progreso», por lo que no había posibilidades de presentar a los ministros documentos que sirviesen de base para un eventual acuerdo.
La reunión de los diecinueve titulares de Economía y Finanzas se inició ya con algo de retraso y estuvo marcada desde el principio por las divergencias entre Grecia y el FMI y el rechazo de Atenas a una propuesta modificada por parte de esta entidad y de las otras instituciones acreedoras.