Cerrar

POLÉMICO ACUERDO CON LA UE

Obama podrá aprobar por la vía rápida el TTIP con Europa

El presidente de EEUU recibe del Congreso un espaldarazo a su política comercial

Protesta contra el TTIP en Barcelona, el pasado día 17.

Publicado por
RICARDO MIR DE FRANCIA / WASHINGTON
León

Creado:

Actualizado:

La política comercial de Barack Obama, y, por extensión de la Unión Europea y 11 naciones del Pacífico con las que negocia por separado acuerdos de libre comercio, dio anoche un paso de gigante. Tras semanas de decepciones y reveses, un voto en el Senado le concedió al presidente de Estados Unidos las amplias atribuciones que había solicitado para completar los acuerdos comerciales con el la cuenca del Pacífico y la UE. De cerrarse la negociación en cualquiera de los flancos, Obama podrá acelerar la ratificaciónen el Congreso, limitando el debate sobre el texto pactado y bloqueando cualquier posibilidad de enmienda.

Como ya hiciera Bill Clinton, su predecesor demócrata en la Casa Blanca, Obama pretende que el avance en la liberalización del comercio mundial forme parte de su legado y ha hecho de la aprobación de ambos tratados uno de los objetivos fundamentales de sus dos últimos años de mandato. El debate de esta durísima batalla legislativa ha girado en torno a la Asociación Transpacífica (TTP, de sus siglas en inglés), el acuerdo que negocia con países de Asia, América y Oceanía, entre ellos Japón, un bloque que representa el 40% del comercio mundial. Está más adelantado, pero su resultado vale también para la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) negociada con europeos.

Durante los próximos seis años, el poder ejecutivo podrá enviar acuerdos comerciales al Congreso para que los vote en un plazo de tiempo determinado. Un simple sí o no. Pero el parlamento no podrá en ningún caso cambiar letra pequeña. Ni la grande. Desde la Administración se ha insistido en que estos poderes son indispensables para poder cerrar los tratados, al garantizar a sus socios que lo pactado no sufrirá modificaciones.

CONTENER A CHINA

Para conseguir este 'fast-track' (vía rápida), una autoridad de la que han disfrutado todos los presidentes desde los años setenta durante al menos una parte de su mandato, Obama ha tenido que aliarse con los republicanos. Desde su partido y los sindicatos, la oposición ha sido vigorosa porque se teme que el TTP destruirá empleos en el sector manufacturero, otorgará privilegios innecesarios a las multinacionales y acabará ensanchando la desigualdad. Incluso Hillary Clinton, que respaldó la política comercial de Obama cuando era su secretaria de Estado, ha mostrado reservas.

La votación del miércoles en el Senado se saldó 60 a 38. La anterior en la Cámara de Representantes, 218 a 208. Ahora solo falta la firma del presidente. La aprobación del TTP, que ha llegado a la última ronda de negociaciones, es una de las piezas fundamentales de la estrategia de Obama para contener a China en el Pacífico y anclarse en una región en la que a su juicio se librará liderazgo mundial en las próximas décadas.