Cerrar

El presidente de Túnez solicita al Gobierno medidas excepcionales para combatir el terrorismo

La investigación sobre el atentado del viernes avanza y la seguridad se refuerza en todo el país.

Unos turistas observan las flores que recuerdan a los asesinados en Túnez.

Publicado por
efe | túnez / parís

Creado:

Actualizado:

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, pidió ayer al primer ministro, Habib Essid, que adopte las medidas excepcionales que considere oportunas para luchar contra el terrorismo, mientras las investigaciones sobre el atentado del viernes avanzan y la seguridad se extrema en todo el país.

Ciudades como Susa, escenario del ataque, pero también Hammamet, Monastir y localidades turísticas aledañas a la capital tunecina como Sidi Bou Said o Cartago, amanecieron ayer custodiadas por más patrullas de fuerzas especiales de la policía nacional que vigilaban las calles fuertemente armadas. «Nuestro plan pretende desplegar (en los próximos días) un millar de policías armados para proteger hoteles y turistas», explicó en la noche del sábado a los periodistas el ministro tunecino de Interior, Nayam Al Gharzali.

Una medida bienvenida por la población, pero que critican con dureza los expertos, ya que, en su opinión, deberían haberse impuesto mucho antes.

Algunos, como el abogado Nasser al Hadi, creen que si el gobierno hubiera escuchado a aquellos que advertían de la radicalización de ciertas mezquitas y de la necesidad de reformar, modernizar y dotar a los servicios de Seguridad y de Inteligencia, la situación sería muy distinta.

Confiesa el crimen

Yashim Salhi, el sospechoso del atentado del pasado viernes en el este de Francia, confesó haber decapitado a su jefe y haber tratado de volar una planta química, pero se mostró menos claro a la hora de desvelar los motivos de su acción.

Según fuentes próximas a la investigación, tras 30 horas de silencio ante los investigadores, el presunto autor de los hechos comenzó a colaborar en la noche del sábado en los interrogatorios.

El sospechoso fue trasladado ayer a los locales de la brigada antiterrorista situados en París, donde seguirá en arresto provisional hasta ser presentado ante un juez.

Cargando contenidos...