Rajoy dice que «los españoles pueden estar tranquilos» al tener un «Gobierno serio»
De Guindos cree que España no necesita un plan de contingencia ante el corralito.
«Los españoles pueden estar tranquilos», aseguró ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque gracias a «una política seria» y a las reformas realizadas en España no va a pasar lo que está pasando en Grecia. En una comparecencia junto al ex presidente francés Nicolás Sarkozy, con quien se reunió en la sede nacional del PP, Rajoy insistió en que «España ha hecho una política económica que ha servido para que no tuviera que ser rescatada y para que empezara a crecer y crear empleo». El presidente del Gobierno quiso marcar aún más distancias con el Ejecutivo griego y subrayó que, tras la llegada de Syriza al Gobierno, Grecia ha pasado de tener una previsión de crecimiento del 3% a registrar un crecimiento negativo. «Es la diferencia ente las políticas serias y las que no son tan serias y llevan a lo que estamos viendo hoy en día en Grecia, a que la gente no pueda sacar su dinero. Esto en España no va a pasar porque es un país serio y ha tenido un Gobierno serio», sentenció Rajoy.
Que España no vaya a tener corralito no significa que no se pueda ver afectada por la incertidumbre e inestabilidad que en torno al euro se origina con la crisis griega. Sin embargo, el Gobierno descarta que tenga necesidad de establecer ningún cortafuegos. Tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos celebrada ayer para analizar la situación provocada por el corralito griego, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que «el plan de contingencia de España es haber hecho las reformas, crecer el doble que la media europea y su mejora de la competitividad». La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que la situación actual de España es «muy diferente» a la de 2011 y que las reformas y el saneamiento del sector financiero le permiten «afrontar con solvencia y serenidad» esta crisis.
Guindos recordó que en 2012, cuando surgía alguna duda sobre Grecia, se incrementaba la volatilidad en los mercados para España y subía su prima de riesgo, pero que hoy la situación española es muy distinta. «Nunca habíamos tenido tantas dudas sobre la permanencia de un país en el euro», explicó Guindos, «y aunque estoy convencido de que Grecia seguirá dentro, también se puede decir que nunca habíamos estado tan preparados para esta contingencia». A pesar de ello, las bolsas europeas caían este lunes en torno al 5%, mientras que la prima de riesgo española se disparaba a 158 puntos básicos.
La deuda pública griega se eleva a 270.000 millones de euros, casi dos veces el PIB de ese país, pero la mayor parte está en manos de organismos públicos europeos. La exposición de España a Grecia es de 26.000 millones de euros, en préstamos o garantías aportadas por el Fondo de Garantía en virtud de los acuerdos alcanzados en Europa, pero la exposición de empresas y bancos españoles «es muy reducida», puntualizó el ministro.
Guindos rechazó considerar la salida de Grecia del euro ni como posibilidad e insistió en que hay tiempo hasta las 12 de la noche de hoy para llegar a un acuerdo sobre la prórroga del programa.