PROGRESISMO EN ÁFRICA
Mozambique despenaliza la homosexualidad
El país africano da un paso progresista en el continente al legalizar las relaciones entre personas del mismo sexo
Mozambique ha despenalizado este miércoles la homosexualidad, después de entrar en vigor un nuevo código penal aprobado el lunes que le convierte en uno de los pocos países de África en el que las relaciones entre personas del mismo sexo son legales.
La nueva legislación revoca una cláusula adoptada en 1886, durante la etapa colonial portuguesa, que preveía "medidas de seguridad" contra aquellos que "practiquen habitualmente actos contra natura", y, si bien no se han producido juicios basados en esta cláusula, los activistas pro Derechos Humanos han dicho que se trata de una victoria simbólica.
LEYES COLONIALES
"Estoy seguro de que los países africanos mirarán sus antiguas leyes y verán que es un paso importante para garantizar que la sociedad es libre e igualitaria", ha valorado Danilo da Silva, director del grupo en defensa de los derechos de los homosexuales Lambda, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
La despenalización de la homosexualidad en Mozambique llega poco después de la aprobación de medidas similares en Irlanda y Estados Unidos. La homosexualidad sigue siendo ilegal en 35 de los 52 países del continente.