Diario de León

Grecia ultima las reformas ante una Syriza rota

Tsipras se dispone a expulsar del Gobierno a los ministros conflictivos

Ciudadanos griegos pasean ante carteras con el diseño del euro en un quiosco del centro de Atenas, este martes.

Ciudadanos griegos pasean ante carteras con el diseño del euro en un quiosco del centro de Atenas, este martes.

Publicado por
CLARA PALMA HERMANN
León

Creado:

Actualizado:

La brecha dentro de Syriza profundiza la crisis de Gobierno mientras se acerca el plazo en el que Grecia debe aprobar las reformas previas exigidas para recibir un tercer rescate. Entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles estaba previsto que el Parlamento aprobase el controvertido proyecto de ley, que entraba finalmente en la Cámara este martes a última hora. El apoyo de la oposición garantiza el éxito de la votación, que está creando un verdadero cisma en el partido de Alexis Tsipras.

Fuentes cercanas al primer ministro defendían el acuerdo, necesario para evitar la salida de la eurozona y mantener a Grecia con financiación estable, por mucho que no excluya «el peligro de la asfixia financiera» y se dé en condiciones de «golpe de Estado económico».

Los miembros del Ejecutivo que se oponen al plan de reforma se han negado hasta el momento a dimitir y la prensa local cuenta ya con que deberá ser el propio Tsipras el que les expulse a través de una remodelación del Gobierno prevista para el jueves. Esta no incluirá la entrada de más socios a la coalición. Según fuentes del Ejecutivo, Tsipras no desea implicar en su Gabinete a los centristas de Potami o al Pasok, a quienes vincula al «antiguo sistema político». Además, su socio Griegos Independientes decidió en una reunión del comité ejecutivo votar a favor del polémico proyecto de ley, aunque dejan la puerta abierta a retirar su apoyo más adelante en la votación del acuerdo global.

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Según las mismas fuentes, se tratará de una remodelación «amplia» que no se limitará al reemplazo de los ministros conflictivos. Tsipras desmiente que vaya a dimitir, puesto que no sería «ni ético ni responsable» abandonar el cargo en estos momentos.

Según un sondeo publicado este martes, la mayoría de los griegos rechazan la posibilidad de unas elecciones anticipadas. El 70% de los encuestados consideran que el Parlamento debe aprobar las medidas, aunque impera la visión de que se trata de unas condiciones pésimas. «Creo que no queda otro remedio, aunque no sé muy bien qué debería hacer el Parlamento, quizá sería mejor no continuar por este camino», reflexiona Marina, a la salida de una oficina de empleo. «El Gobierno ha intentado hacer muchas cosas en estos cinco meses, pero tienen un margen de maniobra muy limitado. Yo misma he perdido bastante la esperanza, pero sigo apoyándoles», afirma.

Los bancos entretanto continúan cerrados. Este martes el ministro de Economía advertía que no abrirían sus puertas hasta recibir una inyección de liquidez del BCE, una vez que los Parlamentos aprobaran el acuerdo. En cualquier caso, el control de capitales tardaría por lo menos dos meses en levantarse.

tracking