Cerrar

Tsipras remodela el Gobierno en busca de estabilidad para lograr el tercer rescate

El primer ministro griego sólo realiza dos cambios ministeriales, de los diez ejecutados .

El primer ministro griego ha optado por contar con ministros leales con sus decisiones.

Publicado por
remei calabuig | atenas
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha remodelado el Gobierno para asegurarse una mayor estabilidad y conseguir su objetivo de negociar el tercer rescate, después de que las disidencias internas en Syriza hayan puesto en peligro su mayoría parlamentaria.

El cambio más significativo y también el más previsible fue el del ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis, quien formó parte de los diputados que votaron en contra de las reformas en la votación del miércoles pasado en el Parlamento, que finalmente salió adelante con el apoyo de la mayoría de la oposición.

En total 39 diputados, de un total de 149, decidieron dar la espalda a las reformas mediante el voto en contra (32), la abstención (6) o la ausencia (1).

Lafazanis, representante de la Plataforma de Izquierda -la corriente más a la izquierda de Syriza-, había declarado su intención de no dimitir, pues aunque votó en contra, aseguró que seguía apoyando al Gobierno y al primer ministro.

Su lugar pasa a manos de uno de los colaboradores más estrechos de Tsipras, Panos Skurletis, hasta ahora ministro de Trabajo.

A su vez, la cartera de Trabajo recae en Yorgos Katrúgalos, actual ministro adjunto de Reforma Administrativa.

Estos dos son los únicos cambios ministeriales, pues el resto, un total de ocho, afectan a viceministros y ministros adjuntos, todos los que optaron por no respaldar el acuerdo.

El Parlamento debía aprobar el primer paquete de reformas acordado con los socios como requisito previo para el inicio de las negociaciones sobre el tercer rescate.

El segundo pliego de medidas se debatirá en la Cámara el próximo miércoles y antes Tsipras ha optado por sustituir a los ministros díscolos, aunque eso no implique un mayor apoyo del grupo parlamentario.

En este sentido, Tsipras ha afirmado que seguirá gobernando en minoría hasta cerrar el acuerdo definitivo con los socios para un tercer programa de rescate.

«La decisión de nuestros compañeros pone en duda su apoyo al primer gobierno izquierdista de la historia del país, y a partir de ahora estoy obligado a seguir con un gobierno en minoría hasta que se concluya un acuerdo», aseguró el jefe del Gobierno en una reunión con su equipo, informaron fuentes gubernamentales.