Cerrar

CONFLICTO INTERNACIONAL

Londres acusa a España de violar su soberanía por incursiones en Gibraltar

El Reino Unido ha emitido un comunicado en el que alega que los barcos españoles "han entrado repetidamente en aguas británicas sin notificarlo a las autoridades gibraltareñas"

Vista de la bahía de Algeciras, con el peñón de Gibraltar al fondo.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno británico ha acusado este domingo a España de "violar la soberanía del Reino Unido" por las "repetidas incursiones" de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas pertenecientes a Gibraltar.

En un comunicado, el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, dijo que los navíos españoles han estado "persiguiendo barcos que podrían haber cometido delitos", pero consideró "inaceptable" e "ilegal" la operación.

"El 9 de agosto barcos estatales españoles entraron repetidamente en aguas del territorio británico de Gibraltar sin notificarlo a las autoridades gibraltareñas", explicó el secretario de Estado en la nota.

"Entendemos -prosiguió Swire- que los españoles estaban persiguiendo a barcos que podrían haber cometido delitos. Sin embargo, es totalmente inaceptable e ilegal, de acuerdo con la legislación marina internacional, entrar en nuestras aguas sin notificarlo".

El representante de la diplomacia del Reino Unido aseguró que Londres abordará "urgentemente" con "las autoridades españolas" esta "clara violación" de la soberanía británica por "otro país de la UE (Unión Europea)".

UNA SITUACIÓN "INDIGNANTE"

La agencia de noticias británica PA recoge también unas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en las que califica de "indignante" la situación.

Según Picardo, efectivos de la Marina española han acompañando al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en una operación desarrollada durante los dos últimos días.

Picardo insistió en que las fuerzas de seguridad españolas deberían haberse puesto en contacto con la Policía de Gibraltar toda vez que tenían claro que la persecución de los delincuentes les llevaba a territorio británico.