Diario de León

OPERACIÓN FILANTRÓPICA

Recuperan la campana de un crucero de la Royal Navy hundido en la Segunda Guerra Mundial

El símbolico artefacto ha sido recuperado en el 70 aniversario del final del conflicto y servirá para conmemorar a los más de mil tripulantes que murieron en el mar

Momento en el que el equipo ROV de Paul Allen consigue recuperar la campana de entre los restos del histórico naufragio del crucero de guerra HMS Hood de la Royal Navy y que servirá para homenagear a sus 1.415 víctimas.

Momento en el que el equipo ROV de Paul Allen consigue recuperar la campana de entre los restos del histórico naufragio del crucero de guerra HMS Hood de la Royal Navy y que servirá para homenagear a sus 1.415 víctimas.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Un equipo de investigación liderado por el filántropo y empresario estadounidense Paul G. Allen ha recuperado con éxito la simbólica campana del barco de guerra HMS Hood, hundido en el año 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando se restaure, la campana servirá como recuerdo y homenaje de las 1.415 vidas que se perdieron cuando el Bismarck.

La campana se recuperó con éxito el 7 de agosto. El equipo de Allen ha usado su yate, M/Y Octopus, que está equipado con un vehículo de última generación de funcionamiento remoto (ROV).

El Ministro de Defensa y la Royal Navy agradecen la generosidad de Allen en la recuperación de la campana sin coste alguno para el Gobierno.

Según el comunicado del hallazgo, a pesar de los 74 años de inmersión en las profundas hostilidades del Estrecho de Dinamarca, la campana se encuentra en muy buen estado, pero necesitará de una restauración experta durante aproximadamente un año debido a que ha pasado mucho tiempo bajo el agua.

 

La campana se descubrió por primera vez en julio de 2001. Esta yacía en el lecho marino, muy lejos de los restos del casco del crucero de batalla.

VARIOS INTENTOS

En el 2012, Allen ya intentó recuperar la campana, pero sus planes tuvieron que cancelarse debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes y dificultades técnicas. Finalmente, ha logrado su propósito.

"Este año se celebra el 70 aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y este esfuerzo conmemora a los cientos de valientes marineros que se perdieron en el mar", afirmó Allen. "Es un auténtico honor haber dirigido la expedición para recuperar la campana del The Mighty Hood".

Ambas operaciones de Allen recibieron el apoyo de Blue Water Recoveries Ltd, compañía especializada en la búsqueda e investigación de barcos hundidos y, además de ser esponsorizada por el Channel4, también contaba con el respaldo incondicional de la Asociación HMS Hood, entre cuyos miembros hay veteranos que sirvieron en el barco antes de su misión final en el año 1941, además de familiares de las personas que se perdieron junto al barco.

El director general de la asociación es el Almirante Philip Wilcocks, cuyo tío estaba entre los que murieron abordo del HMS Hood.

"La HMS Hood Association está extremadamente agradecida a Paul Allen, David Mearns y la tripulación del M/Y Octopus por sus enormes esfuerzos y profesionalidad mostrados. Aplaudimos su compromiso personal en la operación", comentó Wilcocks.

ÚLTIMA VOLUNTAD

El director of Blue Water Recoveries, David Mearns, dijo: "Estoy enormemente contento al haber conseguido cumplir uno de los últimos deseos de Ted Briggs, uno de los 3 supervivientes de la tripulación del Hood, recuperar la campana del barco como memorial para sus compañeros de la embarcación".

"Está claro que se trata de un objeto especial para un barco especial, y ahora servirá como memorial dedicado al Mighty Hood y como recuerdo del servicio y sacrificio de sus hombres", añadió Mearns.

Este objeto ha visto la acción de dos barcos destacados de la Royal Navy, abarcando un periodo de 50 años. Por ello, la campana ha sido recuperada como artefacto histórico único, demostrando la importancia del Hood como barco principal del British Battlecruiser Squadron.

MOTIVO DE ORGULLO

El Almirante del First Sea Lord, Sir George Zambellas, indicó acerca del éxito en la recuperación: "The Mighty Hood un símbolo de poder de la Royal Navy en los años entre las dos guerras mundiales".

"Haberlo perdido en batalla es un trágico recuerdo del alto precio que nuestra nación pagó por su supervivencia, además de por la libertad y prosperidad de la que disfrutamos hoy. Su historia y sacrificio siguen inspirando en la actualidad a la Royal Navy", añadió.

El HMS Hood es el mayor barco hundido de la Royal Navy, causando así la mayor cifra de víctimas sufridas por un solo barco de guerra británico, 1.415 muertos.

PIEZA HISTÓRICA

Una vez finalice la conservación de la campana, se mostrará en el National Museum of the Royal Navy. Será una importante pieza para la nueva muestra dedicada a la Marina de los siglos XX y XXI, que abrió en el NMRN en el Portsmouth Historic Dockyard en 2014. Es una localización que sirve a la perfección, ya que el HMS Hood tenía su base en Portsmouth.

El profesor Dominic Tweddle, director general del NMRN, dijo sobre la recuperación de la campana, que servirá para conmemorar a todos aquellos hombres sin sepulcro que murieron en el mar.

Además señaló que "será un honor y un privilegio para las nuevas galerías" ya que estas "hacen referencia y conmemoran el heroísmo, deber y sacrificio de las personas de la Royal Navy; la campana del HMS Hood integra toda esta historia como ningún otro objeto".

El hundimiento del HMS Hood, que sucedió el 24 de mayo del 1941, estaba designado bajo la Protección de Military Remains Act 1986. Además de proporcionar un recuerdo, ha prevenido que fuera tomado por medio de cualquier operación ilegal de ganancia personal.

tracking