Diario de León

CATÁSTROFE EN EL GIGANTE ASIÁTICO

China desaloja toda la zona del incendio por la amenaza tóxica

La cifra de víctimas confirmadas de la explosión de Tianjin supera ya el centenar. El aire contiene cianuro sódico, altamente peligroso si se inhala o ingiere.

Un bombero camina al lado de miles de coches calcinados por el fuego cerca del lugar de las explosiones, en Tianjin.

Un bombero camina al lado de miles de coches calcinados por el fuego cerca del lugar de las explosiones, en Tianjin.

Publicado por
ADRIÁN FONCILLAS / PEKÍN
León

Creado:

Actualizado:

Tres días después de las explosiones en un almacén de materiales químicos en China siguen aumentando las víctimas, la indignación y las dudas sobre el peligro para la salud pública. La única certeza es que el problema está lejos de ser controlado en Tianjin, a un centenar kilómetros al sur de Pekín. Nuevas detonaciones forzaron el desalojo en un radio de tres kilómetros del almacén.

La decisión fue tomada después de un cambio en el sentido del viento y la confirmación de que el aire contiene cianuro sódico, un peligroso componente cuando es ingerido o inhalado. Sin embargo, no se ha informado de los niveles de concentración de la sustancia. Las autoridades han descartado su presencia por ahora en las aguas. Un colegio que servía hasta ayer de refugio para las víctimas fue desalojado y se recomiendan pantalones largos y máscaras.

El tradicional escepticismo hacia las explicaciones oficiales ha estimulado los rumores en las redes sociales, algunos más sensatos que otros. Durante el día de ayer circuló la recomendación a los pequineses a refugiarse en casa por los pronósticos de lluvia. Casi 400 cuentas de Weibo y Wechat, análogos de Twitter y Whatsapp, fueron canceladas por expandir rumores.

El envío de un equipo militar especializado contra las guerras químicas y bacteriológicas ha contribuido a la sensación de desasosiego. Las autoridades no han emitido ningún comunicado y eluden cualquier pregunta.

Los muertos suben ya a 104 y los enfermos sobrepasan los 700, con 33 en estado muy grave. Entre los fallecidos se cuentan 21 bomberos y también hay un número indeterminado de desaparecidos. Las primeras dotaciones fueron enviadas por la alarma de un incendio en el almacén 40 minutos antes de la primera explosión, por lo que fueron alcanzados de pleno y las esperanzas de encontrarlos vivos son exiguas.

Las familias de los desaparecidos interrumpieron este sábado una conferencia de prensa de las autoridades para exigir información después de tres días peregrinando por todos los hospitales de la ciudad.

 

BOMBEROS NO PREPARADOS

En China se debate también por la falta de experiencia de los bomberos enviados a un almacén con materiales tan altamente sensibles. La mayoría eran apenas veinteañeros, con contratos de dos años y sin formación para lidiar con asuntos de esa magnitud. Se especula que los bomberos causaron la tragedia al arrojar agua sobre elementos químicos extremadamente volátiles. El cianuro de sodio puede explosionar al contacto del agua e incluso del aire. Los responsables han negado esa versión y defendido la actuación de los profesionales, aunque todavía no hay una teoría oficial de la tragedia.

Las autoridades de Tianjin deben aún muchas explicaciones, por ejemplo qué hacía un almacén con materias peligrosas a apenas 500 metros de un complejo de viviendas cuando la ley fija una distancia mínima de un kilómetro. La prensa internacional se ha visto acosada por matones, una práctica recurrente en la China del interior para tapar escándalos pero impropia de las grandes urbes del este del país.

Helicópteros sobrevolaban este sábado el escenario casi post-nuclear de Tianjin, con edificios destrozados, hileras de automóviles carbonizados y los recios contenedores de mercancías arrugados como si fueran de papel. La policía y militares establecían varios puestos de control en el acceso a la zona más castigada por las llamas y los residentes describen una suerte de olor metálico flotando en el aire.

tracking