Cerrar

ZONA CONTAMINADA

Detectado cianuro de sodio en las aguas del puerto de Tianjin

La doble explosión que ha matado un total de 114 personas liberó 700 toneladas de productos tóxicos

Equipos de rescate trabajan para construir una barrera que impida una agravante contaminación del agua, este lunes.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Administración Estatal Oceánica de China ha anunciado este lunes que ha detectado trazas de cianuro de sodio en las aguas cercanas al puerto de Tianjin, al norte del país, donde el pasado miércoles se produjeron dos grandes explosiones que han causado, de momento, 114 muertes.

Según el último recuento oficial de víctimas, hay además unas 70 personas desaparecidas y má de 700 heridas por este suceso, que ahora preocupa también por los riesgos medioambientales y para la salud que puede suponer la contaminación provocada por la liberación de tóxicos.

El hallazgo del cianuro en el mar se basa en muestras recogidas este domingo, aunque no fueron divulgadas hasta el lunes por la agencia oficial Xinhua, que añadió que la Administración Estatal Oceánica considera que las cantidades detectadas de esa sustancia altamente tóxica no suponen una amenaza para el ecosistema marino de momento.

Greenpeace, por su parte, confirma que el sumistro de agua no está "gravemente contaminado", aún y así advierten de la presencia de sustancias peligrosas.

CONTAMINACIÓN QUÍMICA

El teniente de alcalde de Tianjin, He Shushan, anunció que el Gobierno municipal espera retirar durante la jornada del lunes la mayor parte de las 700 toneladas de cianuro de sodio que hay en un área de unos 100.000 metros cuadrados alrededor de la terminal de contenedores donde se produjeron las explosiones.

Previamente, Zhang Tingkun, otro teniente de alcalde de la ciudad, confirmó que aproximadamente 1.800 contenedores del puerto de Tianjin, el más importante del norte de China, contenían productos tóxicos. La confirmación de que algunos de ellos almacenaban cianuro de sodio, además de otros componentes no aclarados, eleva la preocupación sobre una eventual contaminación química.

Según Xinhua, 18.000 contenedores de la terminal resultaron dañados por las explosiones del compuesto químico que es especialmente dañino para la salud humana.

ESTÁNDARES SEGUROS

Los equipos especializados en el manejo de sustancias peligrosas trabajan en la limpieza de la zona de las explosiones y han levantado barreras de arena para evitar que se produzcan filtraciones de cianuro u otros contaminantes. Se espera que se pueda eliminar todo el producto vertido antes de que llueva, ya que esto empeoraría la situación.

Las informaciones facilitadas por las autoridades chinas aseguran que los controles sobre la calidad del aire y las aguas están dentro de los estándares considerados seguros.

De momento, 6.300 personas han tenido que ser evacuadas, tanto por los daños provocados por la doble explosión como por los tóxicos que se liberaron.