Cerrar

TERRORISMO I SIRIA

La UNESCO condena "el brutal asesinato" del jefe de antigüedades de Palmira

La directora general ha expresado también su tristeza por la muerte del subdirector de laboratorios de la DGAM, Qasem Abdullah Yehiya.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La directora general de la UNESCO, Irina Bokovaha, ha condenado "el brutal asesinato" del jefe de antigüedades en la ciudad siria de Palmira, Khaled Assad, que según varios medios ha sido asesinado por Estado Islámico, después de más de medio siglo trabajando en la zona, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1980.

"Me entristece e indigna la noticia del brutal asesinato de Khaled Assad, jefe de antigüedades en Palmira, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO", ha asegurado Bokova. "Condeno en término muy claros este horrible acto", ha apostillado.

"Lo mataron porque no quiso traicionar su compromiso con Palmira", ha añadido. "Dedicó su vida a ese lugar, a revelar la rica historia de Palmira y a interpretarla para que todos nosotros pudiésemos aprender de esta gran ciudad, importante encrucijada del mundo antiguo. Su trabajo perdurará lejos del alcance de estos extremistas. Han asesinado a un gran hombre pero jamás silenciarán la historia", ha aseverado.

En un comunicado, la directora general ha expresado también su tristeza por la muerte del subdirector de laboratorios de la DGAM, Qasem Abdullah Yehiya, fallecido la semana pasada durante un ataque con cohetes contra la Ciudadela de Damasco y el Museo Nacional.

"La muerte de Yehiya es un acto deplorable, especialmente sin sentido ya que fue el resultado de un ataque contra el museo y la antigua Ciudadela", ha indicado. "Las muertes prematuras de Assad y Yehiya son una pérdida terrible para la comunidad dedicada al patrimonio cultural en Siria y en el mundo", ha concluido.