CRISIS EN GRECIA
Tsipras pide a Schulz la participación del PE en revisión rescate de Grecia
Fuentes gubernamentales griegas han informado de que ambos políticos mantuvieron una conversación telefónica en que el presidente del Parlamento Europeo acogió la petición "de forma positiva"
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha solicitado este miércoles al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la participación activa de la Eurocámara en la evaluación del rescate griego.
En una carta enviada a Schulz, Tsipras demandó "la implicación completa y directa" del Parlamento Europeo "como el quinto actor en el contexto de lo que se conoce como 'cuarteto de acreedores' en el proceso de revisión periódica sobre la implementación del acuerdo de préstamo".
Fuentes gubernamentales griegas han informado de que ambos políticos mantuvieron una conversación telefónica en que Schulz, quien acogió la petición "de forma positiva", ha dicho que "será examinada por los grupos parlamentarios inmediatamente después de la apertura del Parlamento Europeo" y ha añadido que es una cuestión que ya han planteado formaciones de la Eurocámara.
"Considero un imperativo político que la única institución europea con un mandato directo del pueblo actúe como garante de la responsabilidad democrática y la compatibilidad de la política económica en Europa con los estándares sociales y económicos europeos", afirmó Tsipras en su misiva.
El pasado 11 de agosto, el Gobierno griego y las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Mecanismo Europeo de Estabilidad) acordaron conceder a Grecia un tercer programa de rescate con vigencia para tres años y con un monto que puede llegar hasta los 86.000 millones de euros.
Según lo pactado, los acreedores llevarán a cabo revisiones cada tres meses (la primera prevista para el próximo octubre) con el objetivo de evaluar el avance de las reformas a las que se ha comprometido el Gobierno de Atenas. Tras la aprobación del Parlamento heleno y del Eurogrupo la semana pasada, el Parlamento alemán dio hoy su visto bueno al plan.
Está previsto que Grecia reciba mañana el primer desembolso, 13.000 millones de euros, que servirán para hacer frente a las obligaciones inmediatas, entre ellas, el pago este jueves de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo.