Mueren otros dos guardias nacionales tras los altercados en Ucrania
El ministro ucraniano de Interior, Arsén Avákov, informó ayer de la muerte de un segundo miembro de la Guardia Nacional en los incidentes que se produjeron el lunes frente a la Rada Suprema, el Parlamento del país, poco antes de que la asesora del jefe del Estado, Olga Bogomólets, anunciara el fallecimiento de otro agente más.
Varios miles de radicales ultras se manifestaron en la víspera para protestar contra la aprobación en primera lectura de una ley para conceder mayores prerrogativas a las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
La protesta desembocó en enfrentamientos con las fuerzas del orden y un activista del partido ultranacionalista Svoboda (Libertad) arrojó una bomba de mano contra el cordón policial. El balance provisional eleva a tres el número de muertos y a más de cien el de heridos, entre ellas una decena se encuentra en estado grave. La mayoría de las víctimas son policías.
En un mensaje a la nación difundido el lunes por la noche, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, culpó de los sangrientos desórdenes a la formación Svoboda y a su líder, Oleg Tiagnibok, y prometió que sobre ellos caerá todo el peso de la ley. Tiagnibok, sin embargo, niega la implicación de su partido en los hechos y sostiene que se trata de una «provocación» para justificar una caza de brujas contra los nacionalistas del país.