Diario de León

Rajoy dice que «con la que está cayendo» España acepta la cuota de refugiados

Recibirá a 17.680 desplazados, los 14.931 anunciados por la CE y 2.749 más.

Varios refugiados sirios llegan en una lancha neumática a la costa de Mitilene, en Grecia.

Varios refugiados sirios llegan en una lancha neumática a la costa de Mitilene, en Grecia.

Publicado por
r. gORRIARÁN | mADRIDfirma | data
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno no alegó esta vez la elevada tasa de paro ni la incipiente recuperación económica para poner trabas a la cuota de refugiados que la Comisión Europea asignó a España. «Con la que está cayendo, no me voy a poner a discutir cifras», comentó Mariano Rajoy tras conocer la decisión comunitaria. España recibirá en las próximas semanas 17.680 desplazados, los 14.931 anunciados hoy más los 2.749 acordados en junio.

El jefe del Ejecutivo reiteró que España «va a ser solidaria» y se comprometió a ser «muy constructivo» en la gestión de la crisis humanitaria. También se declaró satisfecho con el anuncio del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, sobre la dotación de un fondo de 1.800 millones de euros para un fondo de emergencia destinado a África para intentar frenar las olas migratorias.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se mostró asimismo conforme con la cuota de refugiados asignada a España, la tercera en número de los socios de la Unión Europea. «Es voluntad del Gobierno asumir esa cifra», señaló, y ya «estamos trabajando intensamente para que esas personas tengan no solo la acogida, sino a medio y largo plazo la integración» en la sociedad española, apuntó la número dos del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría señaló que España ha ofrecido «máxima colaboración» para que los traslados a los países de acogida de los refugiados que ahora se concentran en Alemania, Austria, Hungría, Serbia, Italia y Grecia se agilice, aunque precisó que la metodología corresponde fijarla a la Comisión Europea. La vicepresidenta se reunió hoy con representantes del Alto Comisionado de Nacionales Unidas para el Refugiado (Acnur) y de la Comisión de Ayuda al Refugiado (Cear) para estudiar fórmulas de colaboración.

En los Presupuestos

El Gobierno, además, introdujo una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 a fin de destinar 200 millones de euros a la partida de asilo y atención a los refugiados, que no llegaba a los 60. Una decisión que el PSOE celebró porque ha corregido sus intenciones iniciales. «Bienvenida sea la reacción y rectificación», manifestó el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien recordó que el PP rechazó una primera enmienda de su grupo para dotar con cien millones de euros a ese capítulo presupuestario. El dirigente socialista aprovechó para afear al ministro del Interior sus comentarios sobre los riesgos de infiltración de terroristas yihadistas en los contingentes de desplazados. Hernando reclamó a Jorge Fernández Díaz que «no asuste» y «no siembre sospechas sobre las personas que vendrán, que son personas que huyen de la guerra y necesitan protección y ayuda».

Texto

tracking