GUERRA CIVIL EN ORIENTE PRÓXIMO
Rusia "coordina" sus objetivos miltares en Siria con el régimen de Asad
Siria y su aliado ruso, por un lado, y Occidente, por otro, mantienen conceptos de "grupo terrorista" diametralmente opuestos
Queriendo salir al paso de las críticas de países occidentales, que aseguran que la campaña de ataques aéreos rusos en Siria busca solo apuntalar al régimen sirio de Bashar el Asad y atacar a la oposición moderada, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha asegurado este jueves que los objetivos son "organizaciones terroristas bien conocidas" elegidas "en coordinación con las fuerzas armadas sirias".
Francia, EEUU y los rebeldes sirios aseguraron, durante la jornada del miércoles, que los ataques tenían lugar en zonas bajo control de fuerzas opositoras moderadas y no del grupo terroristaEstado Islámico. Incluso algunas informaciones procedentes del interior de Siria hablaron de una treintena de muertos civiles. En la guerra de Siria, los aliados occidentales, por un lado, y Rusia y el régimen sirio, por otro, definen el adjetivo "terrorista" con criterios absolutamente contrapuestos.
Lo cierto es que la intervención constituye una nueva vuelta de tuerca y añade nuevas dosis de volatilidad al ya complicado escenario sirio, donde combaten milicias que abrazan el islamismo a gradaciones diferentes, grupos armados partidarios de un sistema de alternancia política similar al existente en Europa, fuerzas gubernamentales acusadas de graves crímenes de guerra contra civiles y milicias armadas extranjeras como la chií Hizbulá. Y todos ellos apoyados desde el exterior por potencias extranjeras.
AMPLIO ESPACIO EN LA TELEVISIÓN
Rusia, país en el que el 69% de los ciudadanos es contrario a unaintervención militar en Siria, dedicó, durante el primer día de bombardeos, amplios espacios en las cadenas de televisión, controladas por el Estado, a la cuestión. Incluso el el presidente Vladímir Putin se sintió presionado para salir a la palestra y proclamar ante los reporteros que la intervención no se prolongaría en el tiempo.