Diario de León

GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

«Ha sido lo más feroz»

La región de Homs, habituada a las bombas de Bashar el Asad, nunca había sufrido antes unos bombardeos tan intensos como los rusos Los ataques son devastadores y precisos

Publicado por
T. PERRY / S. AL KHALIDI / REUTERS

Creado:

Actualizado:

La población siria que vive en la zona de la provincia de Homs controlada por los rebeldes ha sido testigo durante los cuatro años de guerra de una gran destrucción, pero para muchos de los habitantes los bombardeos de la aviación rusa que empezaron el miércoles están provocando una devastación aún mayor.

Los cazabombardeos rusos vuelan a gran altura, mucho más que los aviones sirios del Ejército de Basar el Asad, tanto que ni siquiera se les oye, lo que impide a las víctimas buscar refugio a tiempo.

«Hemos estado expuestos a una amplia variedad de armas en los últimos cinco años, pero lo que ha pasado ha sido lo más violento y feroz sucedido en esta zona de Homs», dijo un médico de la localidad de Rastan, que es una de la más afectadas por los ataques aéreos. «Desde los alminares de las mezquitas se avisa a la población de la presencia de aviones en el cielo para que la gente se disperse».

El médico, que pidió el anonimato, señaló que de las 11 personas muertas en esta localidad en el bombardeo del miércoles, tres eran niños, que fallecieron junto a su padre cuando su casa fue alcanzada por una bomba. «La casa quedó como si nunca hubiera existido antes». La región de Homs es de gran importancia estratégica para el control por parte de las tropas de Asad de la parte occidental de Siria, que une la capital del país, Damasco, a la zona costera del Mediterráneo, incluyendo Latakia y Tartús, localidad esta última donde Rusia tiene una base naval desde 1971.

 

AVIONES NUEVOS

«Sus aviones de combate son nuevos y avanzados, lo que les permite volar alto y bombardearnos. ¿Cómo podemos luchar?», dijo un comandante del Ejército Libre Sirio de Rastán. «No podemos disparar a sus aviones desde aquí abajo. La única solución es que los combatientes y los civiles nos vayamos de aquí. Esto es lo que quieren (los rusos). Quieren terminar con toda presencia de la oposición en Homs».

Rastan está en una carretera que une la ciudad de Homs com Hama, situada 40 kilómetros más al norte. Al menos otra ciudad de esta carretera, Talbisa, también fue alcanzada por los aviones rusos, según medios estatales sirios y las personas que viven en la zona.

«Los bombardeos son muy precisos. Es la primera vez que hemos sufrido este tipo de ataques tan intensos y fuertes», dijo Fayez Obeid, miembro del Comité de Coordinación Local de Talbisa.

«Nos habíamos acostumbrado a ser atacados con dos o tres bombas al día, pero no a este tipo de bombardeos tan intensos», añadió Obeid. «Entre las víctimas hay muchas que han sufrido amputaciones. No habíamos visto nada como esto antes».

tracking