LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS
Las instalaciones olímpicas de Atenas albergarán a refugiados e inmigrantes
Las autoridades griegas desmontan un campamento del centro de la capital bajo la presión de los vecinos
Las autoridades griegas han evacuado este jueves, bajo la presión de los habitantes del centro de Atenas, un campamento improvisado de inmigrantes y refugiados y los han transportado a una de las instalaciones abandonadas de los Juegos Olímpicos del 2004, reabiertas para albergarlos.
Unas 800 personas según la policía, sobre todo familias afganas que estaban acampadas en la plaza Victoria de Atenas desde hace más de un mes, han sido conducidas en autobuses a Galatsi, en la periferia oeste de la capital griega, donde en el 2004 se celebraron las competiciones de tenis de mesa.
La semana pasada las autoridades transfirieron una parte de los inmigrantes instalados en esta plaza a otras dos antiguas instalaciones olímpicas, la de hockey, en Hellinikon, y la de taekwondo, en Phalere, en la periferia sur.
"Pido a los habitantes que tengan paciencia (...); el espacio libre de la plaza Victoria será reestablecido", ha declarado Yannis Mouzalas, ministro de Interior adjunto y responsable de Inmigración, que ha estado presente mientras se ejecutaba la operación.
"Intentamos reducir la presión sobre la población local y al mismo tiempo mantener la solidaridad que ha habido hasta ahora (...); no queremos que los inmigrantes se vean expuestos a posiciones de extrema derecha o racistas". ha añadido Mouzalas.
Una cincuentena de personas se habían congregado pidiendo "el fin de la ocupación de la plaza" y "el restablecimiento de la calidad de vida". Frente a ellos, decenas de manifestantes del comité antiracista Keerfa, reclamaban alojamienos adecuados para los expatriados y desplegaron una pancarta en inglés que rezaba: "Bienvenidos, refugiados; traed a vuestras familias".