CORRUPCIÓN EN MÉXICO
El sonido da luz a la fuga del Chapo
Un vídeo confirma que el poderosonarcotraficante se escapó del penal más seguro de México con todo el apoyo de los funcionarios de la prisión. El Gobierno mexicano ocultó información y mintió sobre su evasión al Congreso
Un vídeo con sonido ha venido a confirmar que el poderoso narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se escapó con todo el apoyo de los funcionarios del penal más seguro de México, el pasado 11 de julio, y que hasta el Gobierno ocultó información sobre su fuga. En el vídeo, divulgado este miércoles por Televisa, destacan los fuertes martilleos y ruidos de herramientas que rompían el suelo de la ducha para culminar el túnel, al mismo tiempo que la impavidez de los vigilantes del centro de monitoreo.
La grabación, que tres meses atrás las autoridades presentaron recortada y sin sonido, muestra como el reo, con el televisor a todo volumen, se levanta de la cama y se dirige varias veces a la ducha en medio del ruido de un martillo hidráulico. Se oye incluso cómo habla con uno de sus secuaces a través del hoyo. Solo 20 minutos después de que ‘el Chapo’ se escabullera por el túnel, las cámaras de ese centro de control muestran a los funcionarios -ahora sujetos a proceso judicial- hablando entre ellos y reaccionando para dar la alerta.
OCULTACIÓN AL CONGRESO
Mientras la Fiscalía general ha condenado la “filtración de los vídeos relacionados con la evasión”, que reservaba “como parte de las evidencias contra varios servidores públicos involucrados”, los parlamentarios de izquierda han acusado al Gobierno de haber “mentido al Congreso y ocultado información en torno a la fuga del narcotraficante”. El senador Alejandro Encinas, miembro de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, ha resaltado que “no se trata de un nuevo vídeo”, como se ha presentado, sino del mismo que se hizo público tras la evasión, “solo que mucho más pormenorizado y con sonido”.
También este jueves se ha hecho público que los constructores del túnel siempre supieron con exactitud donde debían terminarlo, porque el capo del cártel de Sinaloa tenía un GPS en su televisor -examinado por el ‘consejo técnico’ y los más altos mandos del penal- desde hacía más de un año. Al mismo tiempo, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán daba órdenes y recibía información a través de varias mujeres que se identificaron como “parejas sentimentales”, con las que conversaba bajo el ruido de la ducha abierta.