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El Kremlin admite la posibilidad de un atentado contra el avión en Egipto

La compañía de la aeronave sostiene que sólo algo exterior pudo causar la catástrofe.

Llegada de los primeros cuerpos de los fallecidos al aeropuerto de San Petersburgo.

Publicado por
rafael m. mañueco | moscú
León

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Las autoridades rusas, que desde un principio rechazaron la posibilidad de que la catástrofe sufrida el sábado en el Sinaí por el Airbus 321 se debiera a un atentado, ayer rectificaron. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió a la pregunta de un periodista sobre si fue una acción terrorista señalando que «ahora no se puede descartar ninguna versión».

En contra de las suposiciones que hasta ahora han estado barajando prioritariamente los investigadores rusos sobre las causas del accidente, la de fallo técnico en concreto, la compañía propietaria del aparato, Metrojet-Kogalim Avia, sostiene que lo único que pudo provocar el accidente fue una «acción mecánica exterior».

Así lo anunció ayer ante la prensa el vicedirector general de la aerolínea rusa, Alexánder Smirnov. Según sus palabras, «la única explicación es una acción mecánica desde el exterior de la aeronave». El responsable añadió además que «no puede haber tal coincidencia de fallos del sistema que lleven a que el avión se desintegre en el aire» y aseguró que «los pilotos perdieron el control total del aparato».

Las declaraciones de Smirnov fueron fulminantemente rebatidas por el director de la agencia estatal rusa de navegación aérea, Rosaviatsia, Alexánder Neradko, quien aseguró que «es absolutamente prematuro hablar sobre las causas de lo sucedido, no hay fundamentos todavía para ello». Neradko aconsejó a todas las partes concernidas abstenerse de «extraer conclusiones precipitadas».

La hipótesis de que el A-321 se partió en el aire a gran altura es la que expuso el domingo el director del Comité Interestatal de Aviación ruso (MAK según sus siglas en ruso), Víctor Sorochenko. Además, según fuentes consultadas por la agencia rusa ITAR-TASS, el avión se incendió antes de caer.

Fuentes egipcias cercanas al Ministerio de Aviación Civil de El Cairo, en donde se están analizando las cajas negras, dijeron ayer al canal de televisión británico Sky News que el Airbus no sufrió ninguna acción mecánica exterior y que el piloto no emitió ninguna señal de socorro antes de que la aeronave desapareciera de los radares. Los medios de comunicación rusos señalaban además, tras consultar a especialistas que trabajan sobre el terreno, que «no se han hallado trazas de explosivo en los restos del fuselaje».

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