Diario de León

Moscú reprocha a Londres que se «guarde información» sobre el avión

Rusia se resiste a aceptar que el siniestro mortal fuera causado por una bomba.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y Cameron, ayer en Londres.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y Cameron, ayer en Londres.

Publicado por
Rafael M. Mañueco | MOscú
León

Creado:

Actualizado:

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió ayer por teléfono al primer ministro británico, David Cameron, que sea paciente y confíe en la investigación en lugar de adelantar hipótesis no contrastadas. «Para evaluar las causas de la catástrofe tenemos que operar con los datos que se obtengan en el curso de la actual investigación oficial en marcha», le dijo Putin a Cameron, según la información facilitada por el Kremlin.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, había declarado previamente que en la Cancillería hay «indignación» por el hecho de que Londres disponga de información sobre lo sucedido con el Airbus-321 de Metrojet, que se estrelló el pasado sábado en el Sinaí con 224 ocupantes a bordo, y no la comparta con Moscú. «Es verdaderamente chocante interiorizar que el Gobierno británico posee algún tipo de datos que pueden arrojar luz sobre lo que pasó en el cielo egipcio y no nos la faciliten», afirmó Zajárova durante el encuentro que organiza cada jueves con la prensa.

Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recriminó lo mismo a las autoridades británicas. «Si hay cualquier dato serio, desde luego esperamos que quien lo tenga lo proporcione a la investigación», señaló Peskov. No obstante, el jefe del departamento de prensa de la Presidencia rusa se mostró escéptico en cuanto a que la causa de la catástrofe del A321 ruso fuera una bomba. Calificó de «especulaciones» la hipótesis avanzada por Cameron y su ministro de Exteriores, Philip Hammond.

Ninguna teoría

Por su parte, el director de la agencia estatal rusa de navegación aérea Rosaviatsia, Alexánder Neradko, quien forma parte de la comisión que realiza las pesquisas, explicó en una entrevista al canal público Rossia-24 que, por supuesto, están comprobando si a bordo del avión pudo haber algún material explosivo, pero advirtió que, de momento, «no podemos todavía avanzar ninguna teoría». Según sus palabras, «las investigaciones durarán varios meses».

Los primeros enterramientos comenzaron ayer en San Petersburgo, de donde proceden la mayoría de los 224 muertos, y también en Nóvgorod, ciudad que perdió 15 de sus habitantes en la catástrofe, un niño entre ellos. Hasta la fecha, se ha recogido dos centenares de cuerpos y están siendo examinados en un depósito de la antigua capital imperial. Según los médicos forenses, han sido identificadas 58 víctimas.

tracking