Diario de León

El EI evacúa a sus líderes a Mosul y anuncia el asesinato de dos rehenes

Publicado por
Mikel Ayestarán | Jerusalén
León

Creado:

Actualizado:

Ole Johan Grimsgaard-Ofstad (Porsgrunn, Noruega, 1967) y Fan Jinghui (Pekín, 1965) son los dos últimos rehenes asesinados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los yihadistas anuncian la doble ejecución en el último número de su revista, Dabiq , con imágenes ensangrentadas de ambos y un titular que reza «ejecutados tras haber sido abandonados por las naciones y organizaciones infieles».

Los atentados de París confirman el nuevo papel de amenaza global del EI, pero también han provocado bombardeos masivos por parte de Rusia y Francia que, unidos a los avances kurdos y del Ejército sirio, complican las cosas en el califato. Y cada vez que los seguidores de Abu Baker al-Bagdadi tienen problemas en Siria e Irak recurren a ejecuciones de rehenes para mantener la sensación de terror.

París y Moscú quieren dar una respuesta firme a los ataques sufridos y han intensificado los bombardeos contra Raqqa, bastión yihadista en Siria. Estas operaciones han logrado matar hasta el momento al menos a 33 yihadistas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), y han obligado a desplazarse a «líderes del grupo yihadista y decenas de familiares, la mayoría de ellos no sirios» con dirección a Mosul, capital del califato situada en el norte del vecino Irak, en manos del EI desde hace más de un año.

Este viaje no es tan sencillo desde hace una semana ya que ahora los kurdos controlan la ciudad de Sinjar, a medio camino entre las dos capitales del califato.

tracking