LA YIHAD EN EUROPA
Un hombre mata a dos soldados en Sarajevo antes de suicidarse con explosivos
El agresor pertenecía a un grupo salafista, según han relatado los vecinos a la policía, que no descarta el móvil terrorista
Un hombre armado mató la noche del miércoles a dos militares e hirió a un tercero cerca de un cuartel en Sarajevo. Poco después del ataque, y al verse acorralado por la policía en la casa donde se había atrincherado, el agresor se suicidó con artefactos explosivos. Las autoridades no descartan la hipótesis terrorista.
Según algunos testigos el atacante gritó "Alá es grande" al disparar, aunque los investigadores han asegurado que es demasiado pronto para hablar de la motivación del ataque, ya que podría tratarse de un ajuste de cuentas. Un elemento que apunta al móvil islamista el hecho de que el individuo pertenece "probablemente" a algún grupoyihadista. Algunos medios de comunicación bosnios han identificado al agresor como Enes Omeragic que, según sus vecinos, se había unido recientemente a un grupo salafista.
Los hechos ocurrieron la pasada medianoche en el suburbio deRajlovac. Armado con un fusil automático, el agresor abrió fuego contra un local de apuestas en el que se encontraban los soldados. Los dos fallecidos, de 26 y 34 años, uno serbobosnio y otro bosnio musulmán, pertenecían a la policía militar. Al salir del local, disparó contra un autobús de transporte urbano. Tres pasajeros resultaron heridos por los fragmentos de cristales rotos.
El asaltante huyó entonces y se refugió en una casa de un barrio contiguo. Las fuerzas de seguridad se desplegaron rápidamente y rodearon el lugar. Las negociaciones para que se entregara duraron varias horas antes de que el individuo hiciera estallar un artefacto explosivo y acabara así con su vida.
SUICIDIO CON EXPLOSIVOS
"Tres edificios se rodearon y poco después de la llegada de la unidad especializada se oyó una detonación, que ocurrió en una de esas instalaciones", ha informado el comisario del Ministerio del Interior del cantón de Sarajevo, Vahid Cosic. "Al irrumpir en el espacio se encontró el cadáver de la persona que cometió el suicidio", ha añadido Cosic que no ha dado datos de la identidad del atacante.
Tras el incidente, el primer ministro, Denis Zvizdic, quien convocó una reunión del Gobierno y las agencias policiales, ha anunciado que se va a aumentar la seguridad en el país. Las autoridades están pendientes de conocer los resultados de la investigación para determinar si se trata de un atentado. "Por ahora es prematuro hablar de si fue un acto terrorista. Se necesita tiempo para la investigación (...). No hay que especular", ha dicho el portavoz policial Dragan Lukac.
40% DE MUSULMANES
Con 3,8 millones de habitantes, Bosnia cuenta con un 40% de la población que es musulmana. La mayoría sigue los preceptos de un islam moderado. El resto de ciudadanos son cristianos, ortodoxos y católicos.
El pasado abril, un islamista bosnio cometió un atentado contra una comisaría de Zvornik al grito de "Alá es grande". Mató a un policía e hirió a otros dos antes de ser abatido.