El Gobierno reclama nuevas herramientas
Para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los recientes atentados deberían servir para poner en marcha nuevas herramientas con las que combatir la amenaza yihadista y realizar labores de prevención. Volvió a reivindicar la necesidad de poner en marcha el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), una petición que lleva sobre la mesa cinco años y que España reiterará en la cumbre europea de ministros de Interior convocada de forma extraordinaria y a petición de Francia para el próximo fin de semana.
A juicio del responsable de Interior, la mayor garantía para aplicar el tratado de Schengen «es la securización de las nuevas fronteras exteriores», por lo que el PNR se convierte, a su juicio, en una herramienta fundamental pese a que la medida suscitó las críticas de numerosas organizaciones de derechos humanos. El ministro aseguró que el registro no atenta contra la libertad de los ciudadanos sino que persigue «prevenir e investigar a quienes pueden resultar sospechosos» de terrorismo.
«No debemos caer en el falso debate entre seguridad y libertad, que es simplismo y demagogia; tenemos la convicción de que más seguridad es la garantía de más liberad y de que sin seguridad no se puede hablar de libertad; sin seguridad, la libertad es una bella palabra que queda vacía de contenido», apostilló. Se mostró convencido, no obstante, de que el conflicto actual «no responde a una guerra religiosa sino que se trata de la barbarie contra la civilización».
Fernández Díaz abrió la puerta a nuevas reformas legales que sean acordadas en el marco del pacto antiyihadista suscrito con el PSOE.