Cerrar

Mata lanza un llamamiento de calma a la población: «León es muy segura»

La subdelegación del Gobierno no planteará medidas de seguridad especiales.

Julio Gutiérrez, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, junto a Mata.

León

Creado:

Actualizado:

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la población leonesa ante los últimos acontecimientos.

«Lo más importante es tranquilizar a todo el mundo. Yo comprendo la trascendencia de los atentados de París, que han invadido nuestra vida. No obstante, nosotros podemos estar bastante tranquilos. León ahora mismo está en Alerta 4, como el resto del país. No está decretado el nivel 5 que obligaría a salir al ejército a la calle, pero sí hemos tomado medidas de seguridad», explicó Mata en declaraciones a este periódico.

«Estamos trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Deben tomar medidas de autoprotección porque al ir uniformados son objetivo más fácil y están en la calle. Con los efectivos de que disponemos, se refuerza un poco la seguridad en los puntos de mayor presencia de público», puntualizó Mata.

«Desde el verano para acá habíamos reforzado las medidas de seguridad en centros comerciales y estaciones, eso no es nuevo. Lo que ocurre es que ahora, con lo que ha ocurrido, subjetivamente nos vamos a dar más cuenta. No se va a incrementar en exceso el número de agentes en las calles, pero sí se va a ver más porque estamos más condicionados y más alerta. Estaban antes para salvaguardar los derechos de todo, solo que no nos dábamos cuenta», matizó la subdelegada del Gobierno. «Seguimos muy pendientes, como lo estábamos hasta ahora. No hay ningún cambio en eso. No se ha dado ninguna orden concreta a los servicios de inteligencia de la Policía Nacional ni la Guardia Civil. Donde hay más aglomeraciones de público vamos a tener una atención más especial, pero no hay ninguna orden concreta porque no es probable que la cosa se complique un poco más. Lo que sí van a hacer es estar más pendientes».

Nivel de protección

Tampoco hay ninguna orden concreta respecto a la vigilancia y protección de ningún punto concreto de la ciudad o de la provincia: «No hay indicaciones. Sí que se verá que la policía se pasa más a menudo por las estaciones y los centros comerciales. Ellos van a hacer sus patrullas con normalidad, poniendo especial interés en los puntos donde haya concentraciones de público, pero nada que no sea lo lógico y lo normal de estos casos. Tampoco hay ninguna preocupación especial ni ninguna indicación en concreta. León es una ciudad muy tranquila, en la que no va a pasar nada, aunque nunca se pueden dar garantías al 1.000%, pero sí en un porcentaje altísimo. Estamos todos un poco más alerta y recomendamos que ante la menor sospecha se contacte con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado. Más allá de eso, no hay ninguna medida que adoptar. En León apenas ha habido problemas con los radicales y la comunidad islámica está colaborando para que no se produzcan movimientos extremos», explicó la subdelegada.