Diario de León

Prohibidos los vuelos de los drones cerca del aeropuerto y la Base Aérea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La normativa de seguridad vigente a raíz de los atentados impide volar a los drones en las inmediaciones del aeropuerto, para garantizar el correcto desarrollo de los vuelos comerciales en las instalaciones de La Virgen del Camino. La decisión se extiende a la Base Aérea.

A tal efecto, entrará en funcionamiento el sistema NFZ, un dispositivo que impide que los sistemas de vuelo de este tipo de aparatos funcione en las áreas en las que se ha determinado la prohibición de su utilización.

La determinación en cuestión ha sido adoptada por la compañía china DJI, la mayor fabricante de este tipo de aparatos, según se ha hecho constar por parte de los responsables de la empresa.

Las limitaciones al vuelo de drones comenzaron cuando un aparato de DJI sobrepasó el límite de seguridad de la Casa Blanca. Aunque el incidente se debió a un descuido de un empleado de la residencia presidencial que lo pilotaba por diversión, aquel suceso provocó que la empresa china impidiese el vuelo de sus drones en Washington.

A las restricciones impuestas desde entonces seguramente también contribuyó la alarma que causaron varios periodistas de la cadena de televisión Al-Jazeera en París. Fueron detenidos por pilotar sin permiso drones de DJI en la ciudad tras el atentado a la revista Charlie Hebdo.

Prohibiciones

En España está prohibido hacer volar un dron sobre núcleos urbanos y fuera de ellos se requiere de una licencia de piloto obtenida en un centro homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, aunque la actual normativa no es definitiva. Los operadores comerciales esperan que sea modificada para permitir que se puedan realizar vuelos en ciertas circunstancias sobre ciudades. Los pilotos de este tipo de aparatos sabían que los drones de DJI rechazan sus órdenes si intentan hacerlos volar en las cercanías de un aeropuerto. Su GPS detecta la ubicación y el aparato no despega. En el caso de que el dron ya esté volando vuelve al lugar desde el que partió si va a entrar en un perímetro prohibido por el fabricante.

Pero al activar uno de estos drones en Valencia descubrieron que, tras la actualización, además del aeropuerto de la ciudad también el estadio de Mestalla aparecía como zona restringida. Comprobaron que no era el único:otros estadios españoles también aparecen marcados como NFZ (No Fly Zones), informa el diario El País .

Por el momento, no se han detectado incidentes por la utilización de los drones en la provincia de León.

tracking