Diario de León

Los Veintiocho estudiarán un mayor intercambio de los datos de inteligencia

Los ministros del Interior de la UE debatirán introducir en el sistema de información Schengen a los sospechosos de yihadismo

Publicado por
SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS
León

Creado:

Actualizado:

La masacre de París ha vuelto a poner en evidencia las enormes lagunas en materia de seguridad que siguen existiendo en la Unión Europea y la necesidad de un mayor intercambio de datos de inteligencia. Desde los atentados de 'Charlie Hebdo', que tuvieron lugar en enero, han pasado 11 meses pero poco o nada ha cambiado desde el plano operativo. Ahora los Veintiocho darán un nuevo empujón a la cooperación, comprometiéndose a realizar chequeos mas sistemáticos en las fronteras exteriores, incluidos los ciudadanos europeos, y a instruir a sus autoridades nacionales para que introduzcan en la base del sistema de información Schengen el nombre de todos los sospechosos de terrorismo yihadista.

Será este viernes durante un nuevo consejo de ministros de justicia e interior de la UE extraordinario, solicitado por Francia a raíz de la tragedia de París. El Gobierno francés reclama desde hace tiempo controles sistemáticos para impedir que terroristas en potencia se cuelen en la UE sin que salten las alarmas; un registro europeo de datos de pasajeros; y más control sobre las armas. Todas estas medidas figuran en el borrador de conclusiones que negocian los Veintiocho y que suscribirán hoy en Bruselas.

“Los estados miembros pondrán en marcha de forma inmediata controles sistemáticos y coordinados en las fronteras exteriores, incluso en individuos que gozan del derecho a la libre circulación”, señala el borrador que puede ser objeto de cambios. Las reglas del espacio Schengen no permiten chequeos sistemáticos sobre los europeos, más allá de una mera comprobación de que la documentación corresponde a la persona que entra, pero París defiende la medida aduciendo que si no el espacio de libre circulación saltará por los aires. Y Francia no es el único que exige más vigilancia. España también es partidaria y Suecia anunció ayer que pedirá controles biométricos de los pasaportes.

 

REVISIÓN DE SCHENGEN

La idea es que las autoridades crucen nombres con las bases de datos del sistema Schengen y actualizarlo a más tardar en marzo de 2016 para que todos los puntos de entrada en la UE puedan conectarse y consultar la base de datos de Interpol. Además, los Veintiocho pedirán a la Comisión Europea que presente propuestas para revisar el código Schengen, el despliegue de equipos de intervención y policías “en las fronteras exteriores más expuestas”, un refuerzo de la agencia Frontex en la detección de posibles combatientes extranjeros, y la criminalización de la radicalización.

Otro de los focos claves en la discusión hoy será el del intercambio de inteligencia. “Los estados miembros instruirán a sus autoridades nacionales a introducir datos de todos los sospechosos de combatientes terroristas extranjeros en el sistema de información Schengen”, apunta el borrador. La UE no tiene competencias en la materia, que entran en la esfera de seguridad nacional, pero el llamamiento no es baladí.

“No hemos llegado a un nivel óptimo”, se lamenta el director de Europol, Robin Wainwright. “Es verdad que en los últimos meses las cifras se han multiplicado por dos pero nuestros registros vienen de cinco estados miembros”, apunta. Su registro contiene 10.000 nombres de personas vinculadas con el terrorismo yihadista de los cuáles 5.000 han viajado a Siria y 2.000 son combatientes confirmados.

El nuevo acuerdo político acoge favorablemente la propuesta de Bruselas para reforzar el control sobre las armas y urge a finalizar “con urgencia y prioridad” el registro europeo de pasajeros que negocian desde hace meses en secreto Consejo, Comisión y Eurocámara, la más reticente por las consecuencias para la privacidad. “Debería incluir a los vuelos internos y un periodo suficientemente largo (de almacenaje)”, prop ne el texto.

tracking