Cerrar

El cerebro de los atentados en Francia murió en el asalto policial a su guarida

El Gobierno francés se queja de que ningún país le avisó de la entrada de Abaaoud en Europa. Era el cuerpo masculino descubierto en el inmueble de la calle Corbillon acribillado a balazos y metralla.

Miembros de la policía inspeccionan el edificio del número 8 de la calle del Corbillon en Saint-Denis.

Publicado por
f. Iturribarría | París
León

Creado:

Actualizado:

Las autoridades francesas confirmaron ayer la muerte del ciudadano belga Abdelhamid Abaaoud, presunto autor intelectual de los atentados yihadistas del viernes 13 en París, en el asalto policial efectuado la víspera al piso franco del comando en Saint-Denis, a las puertas de la capital. La policía registró sin practicar detenciones el domicilio de la madre de su prima, también fallecida en los enfrentamientos, en Aulnay-sous-Bois (extrarradio de París) donde su hermano declaró que se había radicalizado brutalmente hace seis meses y comenzado a vestir el velo integral cuando antes jamás la había visto abrir un Corán.

Una nota oficial del fiscal jefe de París, François Molins, confirmó a mediodía la muerte de Abaaoud, adelantada por medios internacionales como el Washington Post , a la luz del cotejo de sus huellas dactilares. Se trata del cuerpo masculino descubierto en el inmueble de la calle Corbillon acribillado de impactos de balas y metralla. Los investigadores todavía no han determinado si también se suicidió como parece que hizo su prima, Hasna Aitbouhlacen, la única mujer que se encontraba en la guarida yihadista.

En una grabación difundida por cadenas de televisión, se le escucha decir dos veces «no es mi compañero» antes de producirse una fuerte detonación. «Entonces vimos un cuerpo humano, una cabeza de mujer, pasar por la ventana y aterrizar en la acera de la calle», relataba ayer en el diario Le Parisien Jean-Michel Fauverge, jefe de la fuerza de intervención Raid, quien apostilló que la explosión «fue de tal violencia que una pared maestra se movió».

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, declaró que Abaaoud desempeñó «un papel determinante» en los atentados de hace una semana en París y Saint-Denis. El jefe del Gobierno, Manuel Valls, saludó la neutralización de «uno de los cerebros» de los ataques, lo que deja abierta la posibilidad de que haya otros organizadores. Fuentes de la investigación creen que fue el instigador o, por lo menos, el coordinador logístico de la ofensiva terrorista.

Su papel

Abaaoud estaba considerado por los especialistas el jefe de la brigada francófona del Estado Islámico en Al Raqa (norte de Siria) y encargado de exportar la guerra santa a Francia, Italia y España. De hecho, se da por sentado en medios militares que era uno de los objetivos de los bombardeos realizados en octubre por la aviación francesa sobre el bastión yihadista sirio. De ahí que su presencia un mes después en París como implicado en los atentados más sangrientos en la historia del país ponga en entredicho la labor de los servicios de inteligencia.

«Ninguna información procedente de países europeos nos ha sido comunicada sugiriendo que haya podido llegar a Europa y continuar hasta Francia», se quejó Cazeneuve. «Sólo el 16 de noviembre último, con posteridad a los atentados de París, un servicio de información de un país fuera de Europa nos señaló haber tenido conocimiento de su presencia en Grecia», añadió.

Cargando contenidos...