Diario de León

La ‘yihad tóxica’ agranda la amenaza del Estado Islámico

Publicado por
Mikel Ayestaran | Jerusalén
León

Creado:

Actualizado:

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) agranda aún más su carácter de amenaza global tras la alerta del primer ministro francés, Manuel Valls, sobre el riesgo de que Francia sufra un ataque con «armas químicas o bacteriológicas». Las palabras de Valls apuntan de lleno a Siria e Irak, países en los que se asienta el califato, donde en los últimos meses se han producido tres denuncias de ataques con agentes tóxicos que dejaron decenas de afectados y llevan el sello de los seguidores del califa Ibrahim, que estarían ensayando sus efectos en el campo de batalla antes de probarlas en el exterior.

Milicianos kurdos acusaron en julio al EI de bombardearlos con morteros tóxicos en Majmur, en el norte de Irak. Fragmentos de los proyectiles fueron entregados a las fuerzas estadounidenses, que tras su análisis certificaron la presencia de gas mostaza. Un mes más tarde, grupos de la oposición y organizaciones sanitarias independientes como Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciaron un nuevo ataque con gas mostaza en Marea, en la provincia de Alepo, que dejó a decenas de civiles con «ojos enrojecidos, eritema cutáneo, conjuntivitis y dificultades respiratorias». También se apuntó a la autoría del grupo que lidera el califa Ibrahim, aunque otras voces señalaron al régimen.

Cloro

El mes pasado The Washington Post desveló que los yihadistas utilizaron botes de gas cloro en uno de sus ataques contra las tropas iraquíes cerca de Duluiyah, al norte de Bagdad. Once agentes de la Policía tuvieron que ser hospitalizados en lo que fue diagnosticado por los médicos como «envenenamiento por cloro», según el diario estadounidense.

El uso de estas armas por grupos radicales no es nuevo. Al-Qaida (AQ) ya probó sus efectos en Afganistán antes del 11-S, según grabaciones que obtuvo la cadena CNN en las que se veía a yihadistas probando un gas con tres perros, pero no lo han empleado en sus atentados. En el caso del EI todo va más ráAhora todas las miradas apuntan al EI, pero desde el comienzo de la guerra régimen y opositores se acusan mutuamente del uso de armas prohibidas.

tracking