Diario de León

Europa busca blindar las fronteras y hacer de Schengen un fortín

Hollande asiste a una ceremonia en el palacio nacional de Los Inválidos en París.

Hollande asiste a una ceremonia en el palacio nacional de Los Inválidos en París.

Publicado por
Adolfo Lorente | Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

El mensaje tiene que ser contundente. Lo deben escuchar los terroristas, lo demandan los europeos y, sobre todo, lo necesita la propia Europa. Hoy, los ministros de Interior y Justicia de los Veintiocho se reunirán en Bruselas de forma extraordinaria para analizar lo ocurrido y poner soluciones que eviten que tragedias como las de París vuelvan a suceder o al menos, que los terroristas lo tengan más difícil que el 13-N

Toca sacar la balanza y hablar, por un lado de seguridad, y por otro, de libertades, ideales o derechos. Toca elegir y el equilibrio no va a gustar a todos. Porque si algo parece claro es que la matanza de París marcará un antes y un después en la Europa de la psicosis. Una palabra domina el debate: Schengen. Y para salvarlo, para que usted pueda seguir viajando con su turismo sin pasar controles fronterizos, será necesario incrementar la seguridad. «La filosofía es clara: extremar el control de las fronteras para no tocar las interiores», aseguraba ayer un veterano diplomático de cara a la importante cita de hoy.

Controles a todos

Son varias las conclusiones que verán la luz, pero una se encuentra en el ojo del huracán. Francia, país que demandó esta reunión, ha propuesto que se establezcan controles sistemáticos en las fronteras a todos los ciudadanos europeos que vuelvan de un tercer país ajeno a Schengen. ¿Qué significa en la práctica? Ahora, cuando usted viaja por ejemplo a Estados Unidos, cuando llega a Madrid o Barcelona, sí pasa un control policial y su pasaporte es revisado. Se mira, se analiza superficialmente y listo. Ahora, lo que se pretende es que esa identidad sea revisada con mucho más detenimiento, que el documento sea cotejado minuciosamente con bases de datos policiales internacionales para ‘cazar’ a sospechosos. Dicho de otro modo, más seguridad y por ende, más tiempo de espera. La balanza, recuerden. O esto o París, vienen a resumir las autoridades comunitarias.

La medida está destinada a extremar los controles de los llamados combatientes extranjeros, aquellos europeos que deciden viajar a Siria para enrolarse en las filas del EI y luego retornar a Bélgica o Francia utilizando varios países Schengen como escala. De nada sirve que París extreme su vigilancia si Polonia, Lituania o Letonia no lo hacen (hay 26 países en el acuerdo).

tracking