Diario de León

Rajoy confía en que el consenso sobre Siria llegue al 20-D

El Gobierno no aborda con el resto de partidos las opciones de ayuda a Francia.

Sáenz de Santamaría y Rajoy, en el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría y Rajoy, en el Consejo de Ministros.

Publicado por
nURIA vEGA | maDRID
León

Creado:

Actualizado:

Hasta que se celebren las elecciones generales del 20 de diciembre, Mariano Rajoy tiene una prioridad marcada en su agenda, evitar que ni el más mínimo detalle enturbie el consenso político sobre cómo proceder ante el Estado Islámico y trastoque la campaña electoral, a diferencia de lo que ocurrió tras los atentados del 11-M. Sólo así justifica el Ejecutivo que el presidente haya optado por no analizar en sus contactos con los líderes de los principales partidos las posibilidades de colaboración con Francia una semana después de los ataques a París.

En aras de evitar la polémica, el Gobierno llegó ayer incluso a desmentir el análisis que circula en la Moncloa sobre la opción de relevar a las tropas francesas en Malí para facilitar que Francia centre sus esfuerzos en la defensa de su territorio y en Siria. «Esa hipótesis no está encima de la mesa», sentenció Soraya Sáenz de Santamaría. Las palabras de la vicepresidenta desautorizaron de manera inmediata al ministro de Asuntos Exteriores, quien horas antes, en una entrevista en 13tv, había barajado ese escenario del incremento de efectivos en Africa como una manera de aligerar la carga de Francia en la zona. En realidad, no sólo José Manuel García-Margallo admite que esta sería una de las soluciones posibles.

Cuestión de presencia

Según fuentes gubernamentales, el análisis existe en los despachos del Gobierno. Es más, se entiende que prestar ese músculo al país vecino en el marco de las misiones de la UE en el Sahel no le vendría mal a Ejecutivo. Se trataría de reforzar la presencia en un área en la que ya se encuentran desplegados cerca de 200 soldados españoles al mismo tiempo que se evitaría participar en una intervención militar directa en Siria, que siempre sería controvertida y más aún en periodo preelectoral y con un Gobierno en funciones. A pesar de este planteamiento, en la Moncloa se insiste en no adelantar acontecimientos y se recuerda que mientras Francia no concrete su petición de ayuda militar o del tipo que sea, todo son especulaciones. Cabe la posibilidad, aseguran las mismas fuentes, de que el Ejecutivo galo ni tan siquiera llegué a necesitar este tipo de cobertura o que se lo reclame a otros estados por el protagonismo que España tiene a día de hoy en diversas misiones.

tracking