El dueño del restaurante tiroteado por los terroristas vendió el vídeo por 50.000 euros a un diario inglés
Indignación en Francia contra el propietario de la pizzería Casa Nostra
El viernes 13 de noviembre cinco personas murieron en la pizzeríaCasa Nostra, uno de los locales del distrito 11 de París acribillado a balazos por un comando yihadista. Seis días después, el tabloide británico ‘Daily Mail’ publicó en su web las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del restaurantemostrando la violencia del tiroteo, que se produjo a las 22.34 horas.
La gente está cenando, dentro y en la terraza, cuando aparece un tipo armado con un kalashnikov que empieza a disparar desde la calle. Varias personas logran protegerse. Una joven tendida bajo una mesa salva su vida porque el arma del terrorista se encasquilla. Es básicamente lo que recoge la grabación.
DESVELADO POR CANAL +
Por ese vídeo, el dueño de Casa Nostra habría recibido 50.000 eurosde los periodistas ingleses, según una información revelada este lunes por ‘Le Petit Journal’ de Canal + que ha causado una profundaindignación. Los hechos pueden, además, ser constitutivos de delito por entorpecer la la investigación de los atentados, según indicaba el abogado Nicolas Rebbot en el semanario ‘L’Obs’.
Fue el periodista independiente Djaffer Ait Aoudia, un antiguo colaborador de Arte, Mediapart y France 2, quien se encontró cara a cara con sus colegas del Daily Mail, muy interesados en hacerse con la grabación a cualquier precio.
12 HORAS DE NEGOCIACIÓN
Djaffer Ait Aoudia había ido a ‘Casa Nostra’ para hacer un reportaje sobre el dueño del café tras la masacre y asistió, sin que nadie la hiciera demasiado caso, a las negociaciones del vídeo, que habrían durado doce horas. La puja comenzó con la suma de 12.000 euros y tras hablar con más de siete personas los periodistas cerraron el trato en 50.000 euros. Una suma que se pagó en efectivo, casi toda en billetes de 50 euros.
DISCO DURO DESTRUIDO
Al parecer el código de la policía para encriptar su contenido y evitar su uso no presentó ningún problema para un hacker al que le bastaron unos minutos para hacerse con el fichero. El dueño del local destruyó luego el disco duro para garantizar al medio británico la exclusividad de las imágenes, según relata Djaffer Ait Aoudia, que grabó la escena con una cámara oculta.
El presentador de‘Le Petit Journal’, Yann Barthès, ha dicho que ni el Daily Mail ni el dueño de ‘Casa Nostra’ han querido hacer comentarios al respecto. El popular programa de Canal + había emitido el pasado 18 de noviembre un reportaje sobre el mismo tema, aunque el dinero que se movía era menor. Se trataba de unos jóvenes de Saint Denis, donde se produjo el asedio policial al refugio de los terroristas, trapicheando con unos vídeos del asalto grabados en su móvil por los que pedían unos cientos de euros.