CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO
Obama y Hollande llaman a prevenir una escalada de la tensión con Rusia
El líder estadounidense defiende el derecho de Turquía a defender su territorio
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido el derecho de Turquía a defender su territorio y su espacio aéreo después de que el Ejército turco derribara un avión ruso en la frontera de su país con Siria, un incidente que ha puesto de relieve los riesgos que conlleva la intervención extranjera en la guerra que desangra al país árabe.
Pese a alinearse inicialmente con su aliado de la OTAN, Obama ha pedido a las partes que tomen todas la medidas necesarias para evitar una escalada de los acontecimientos, una idea que también ha expresado su homólogo francés, François Hollande, durante la rueda de prensa conjunta que han celebrado en la Casa Blanca.
Ninguno de los dos ha demostrado tener ningún interés en una confrontación con Rusia, que eventualmente podría involucrar a la OTAN si Turquía sufre algún tipo de represalia y acaba invocando la defensa común contemplada el Artículo 5. “Tenemos que prevenir cualquier tipo de escalada, que sería extraordinariamente dañina. El único objetivo tiene que ser el combate contra Daesh”, ha dicho Hollande refiriéndose a uno de los nombres aplicados al Estado Islámico.
RIESGOS Y PRETENSIONES
“Tenemos que encontrar una solución en Siria porque, de otro modo, ya sabemos cuáles son los riesgos”. El incidente con el caza de guerra ruso ha complicado todavía más las pretensiones del socialista francés, embarcado desde el lunes en una gira con la que pretende armar una “gran coalición” para derrotar al Estado Islámico que incluya también a Rusia.
Obama ha asegurado que ambos países se han comprometido a"hacer todavía más" en la guerra contra el EI y ambos han hablado de intensificar los bombardeos, sellar la frontera turca para impedir la llegada de nuevos combatientes a Siria o de intercambiar más información para prevenir ataques terroristas.
OBJETIVOS
Ese era uno de los objetivos que buscaba Hollande, un cambio de marcha en la estrategia estadounidense, aunque habrá que ver en qué queda el compromiso. Obama, que ya ha dicho más de una vez que la campaña está funcionando, recordó que en los últimos tiempos los aliados de la coalición han recuperado territorio.
Respecto al otro, la pretensión de que EEUU y Rusia unan fuerzas en una coalición contra el EI, todo hace indicar que se irá de vacío. Obama volvió a mostrarse reacio a una cooperación estrecha con Moscú mientras la prioridad de Putin sea apuntalar al régimen de Asad en lugar de combatir a los yihadistas.