Diario de León

Un maltratador trató de crear una célula yihadista en la cárcel de Segovia

Detenido en prisión por reclutar presos que estaban a punto de cumplir condena.

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

A. Chiakhi llevaba meses en la cárcel de Segovia tratando de crear una célula yihadista para, en nombre del Estado Islámico, intentar sembrar de bombas los metros de Madrid y Barcelona. Este marroquí de 42 años, en prisión por malos tratos a su esposa, fue arrestado ayer por agentes de la Brigada de Información de Madrid de la Policía Nacional en el centro penitenciario segoviano, después de descubrir que él era el autoproclamado imán de un grupo salafista, que en septiembre había mandado cartas amenazantes al PP contra Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, además de anunciar atentados.

Chiakhi, que según el Ministerio del Interior «está considerado como una persona totalmente radicalizada», buscaba a compañeros de prisión con unas características muy concretas para convertirlos en muyahidines. El perfil era jóvenes presos desarraigados, mayoritariamente musulmanes, a punto de cumplir condena por delitos ajenos al yihadismo y muchas veces relacionados con el menudeo de drogas. El mismo perfil de los yihadistas que actuaron en París el 13 de noviembre, en enero en los ataques contra Charlie Hebdo o en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El presunto imán, que defendió ante los policías que le detuvieron por malos tratos que al ser musulmán «su mujer le pertencía» y que podía hacer con ella «lo que quisiera», había intentado adoctrinar a una decena de presos comunes en el centro penitenciario de Segovia, según fuentes de la investigación. Y al menos había conseguido que dos pasaran a las amenazas.

Esos dos presos, el hispano marroquí de 41 años Jalil E.H.B. en prisión por robo con violencia y el italiano R.M., de 43 encarcelado por robo con violencia y asesinato, fueron detenidos el pasado 26 de octubre en los centros penitenciarios de Segovia y Puerto de Santa María (Cádiz)

tracking