Cerrar

ALERTA SIN FRONTERAS

Bruselas reabre poco a poco la persiana

Los escolares retoman las clases y el metro empieza a circular de forma parcial

Los colegios de Bruselas abren sus puertas bajo vigilancia policial.

Publicado por
SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS
León

Creado:

Actualizado:

Tras un inicio de semana de semi-parálisis, Bruselas empieza a recuperar poco a poco este miércoles su rutina habitual. Elmetro vuelve a circular, aunque esta mañana solo han abierto la mitad de las estaciones, mientras que las escuelas vuelven a dar clases con normalidad aunque con menos alumnos también de lo habitual. No hay policías para controlar el medio millar largo de centros escolares que existen en la capital -se han desplegado 300 agentes- lo que significa que no todas han abierto sus puertas vigiladas esta mañana por las fuerzas del orden público que han optado por desplegar un sistema de brigadas móviles.

En todo caso, los dispositivos policiales muy discretos para no alarmar a los alumnos, especialmente los más pequeños. Hay familias que han optado por recuperar la rutina. Otras han preferido mantener a sus hijos también este miércoles, un día en el que la jornada escolar no llega a las tres horas, en casa. Las medidas de seguridad, en cualquier caso, han sido reforzadas en todos los establecimientos escolares. Consignas para dejar y recoger a los alumnos a través de una sola puerta y prohibición en algunas escuelas de que los padres entren en el establecimiento para minimizar el riesgo en las entradas.

 

MUCHOS INTERROGANTES ABIERTOS

Las preguntas que se hacen muchos belgas en este quinto día bajo máxima alerta terrorista siguen siendo, no obstante, las mismas: ¿Es seguro reabrir los colegios? o ¿tendrían que haberse mantenido abiertos desde un principio? Los centros escolares no son uno de los objetivos terroristas identificados por el Gobierno, tal y como lleva recordando varios días el ministro presidente de la región de Bruselas-capital, y muchos piensan que las medidas de precaución eran un poco excesivas y que ha habido un problema de comunicación grande.

Situación distinta es la del transporte público que sí era señalado desde un principio como objetivo de posibles atentados. El metro, tras cuatro días cerrado, reabría sus puertas a las 6 de la mañana aunque lo ha hecho de forma parcial con solo dos líneas a pleno rendimiento que cerrarán esta noche antes de lo previsto ya que a partir de las 10 de la noche no volverán a circular. De las 69 estaciones subterráneas que tiene la red solo 35 estarán hoy disponibles y vigiladas por 200 policías y militares. Lo mismo que eltranvía, que funciona parcialmente, aunque siguen cerradas tres estaciones subterráneas del centro de la ciudad. Entre loshabitantes de la ciudad mucha incomprensión y enfado, más que miedo. Muchos han sido quienes se han quejado de falta de información porque nadie sabe qué estaciones estaban abiertas y hasta donde circulaba el metro.

Las autoridades responsables volverán a reevaluar la situación el viernes aunque el gobierno ya ha anunciado que el país seguirá en máxima alerta al menos hasta el próximo lunes 30 de noviembre.  Ese día se espera una nueva recomendación de la OCAM, el órgano de coordinación y análisis de la amenaza terrorista. Una amenaza que no ha impedido que la ciudad empiece a revivir poco a poco. Los atascos han regresado hoy al cinturón exterior que rodea la ciudad y también al centro de la capital prueba de que los ciudadanos han regresado hoy a sus trabajos con normalidad.