CRISIS MIGRATORIA EN CENTROAMÉRICA
Miles de ilegales cubanos quedan varados en Costa Rica
Nicaragua cerró hace 12 días la frontera a un tránsito de ilegales cubanos que vuelan a Ecuador y atraviesan ocho países para llegar a Estados Unidos
Casi 4.000 migrantes cubanos que querían llegar a Estados Unidos tras atravesar ocho países permanecen varados en Costa Rica, la mayoría de ellos en la frontera con Nicaragua, país que desde mediados de mes les niega el paso. Tras una reunión de una docena de ministros de Exteriores americanos, en la que Nicaragua ha afirmado que su postura es “invariable”, el ‘canciller’ costarricense,Manuel González, ha señalado este miércoles que el resto de países involucrados debe “buscar una salida” a la que “amenaza con convertirse en una grave crisis humana en la región”.
“La intransigencia de Nicaragua no permitió una solución conjunta e integral. Eso no será impedimento. Los otros países han entendido que no es una situación provocada por Costa Rica”, ha dicho el ministro González. Por su parte, Cuba ha ofrecido “recibir a quienes deseen volver de forma voluntaria”; días atrás, La Habana afirmó que “estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de Estados Unidos, al admitir a los cubanos incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”.
Instalados de momento en una decena de albergues que han habilitados las autoridades de Costa Rica, los indocumentados cubanos se niegan a regresar a la isla. Tras las oleadas migratorias de los ‘balseros’ que salían en neumáticos hacia Miami, o los que desembarcaban cual turistas a la península mexicana de Yucatán, la nueva ruta de los cubanos empieza en Ecuador, país que no les pide visado y al que llegan por vía aérea. Desde allí viajan en autobuses, camiones, canoas, caballos y a pie para evadir retenes y controles fronterizos por Colombia y Centroamérica.
México, que ahora les otorga una visado de 20 días, cifra en más de 9.000 los cubanos que este año han cruzado el país legalmente camino a EEUU tras un duro periplo sur y centroamericano. En el último año, Estados Unidos ha recibido a más de 25.000 cubanos llegados por esa frontera sur, un 80% más que el año anterior.