ELECCIONES EN VENEZUELA
¿Por qué es tan importante que la oposición llegue a los tres quintos de la Asamblea?
Si la oposición, que ahora tiene 99 diputados, llega a los 101 podrá plantear mociones de censura al vicepresidente y los ministros y bloquear las leyes habilitantes
Aunque con 99 escaños la victoria de la coalición opositoraMesa de Unidad Democrática es ya incontestable, aún faltan 22 asientos en liza por escrutar. Todas las miradas están puestas en si la MUD logra al menos 101 escaños, pues eso supondría que tendría en su poder tres quintos de la Asamblea Nacional.
¿Por qué es tan importante controlar los tres quintos del legislativo? La razón es que, en virtud de la legislación venezolana, en la cámara, que consta de 167 diputados, hay tres tipos de mayorías que permiten adoptar tres tipos de medidas diferentes.
La mayoría simple (84 diputados)
Esta mayoría simple (la Asamblea tiene 167 escaños) permite la formación de la mesa de la cámara, la promulgación de leyes y el veto a algunos cargos. La MUD, con los resultados actuales, ya dispone de esa mayoría, con la que le puede poner las cosas muy difíciles al Ejecutivo de Maduro.
La mayoría de los tres quintos (101 diputados)
Esta mayoría permite al partido que la detente aprobar la moción de censura al vicepresidente y a los ministros y decidir si, en caso de que se apruebe, debe implicar su destitución. Además, permite designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral.
No obstante, el gran poder de esta mayoría es que le permite bloquear la ley habilitante. Esta es una herramienta jurídica excepcional que dan al presidente capacidad de dictar decretos con forma de ley. Para poder disponer de una ley habilitante esta debe ser sancionada por tres quintos de la cámara. Sin ellos, la ley no sale adelante.
La mayoría de dos tercios (110 diputados)
Esta mayoría es la necesaria para los cambios legales de mayor envergadura, tales como la modificación y aprobación de algunas leyes orgánicas, la convocatoria de referéndums, la destitución del Tribunal Supremo de Justicia, así como convocar una Asamblea Nacional Constituyente.