Margallo dice que "es un gran día para Venezuela"
El Gobierno felicita en un comunicado "a la nueva mayoría" parlamentaria de Venezuela
El Gobierno ha felicitado al pueblo venezolano por el desarrollo "pacífico" de las elecciones legislativas y el elevado índice de participación, que abren un nuevo periodo en Venezuela que España confía sirva para "profundizar" en la democracia.
De la misma manera, ha trasladado su enhorabuena a los candidatos elegidos que van a configurar "una nueva mayoría" en la Asamblea Nacional y ha insistido en que España, en esta nueva etapa, reitera su ofrecimiento de colaborar con el Ejecutivo venezolano"desde el respeto mutuo", la defensa del Estado de Derecho y la independencia de las instituciones.
Ha valorado así los resultados de la alianza opositora MUD, que ha conseguido 99 diputados frente a los 46 del partido chavista, que lidera el presidente, Nicolás Maduro.
CAMBIO RESPONSABLE
Todos ellos pilares "fundamentales" de una democracia, ha señalado a través de un comunicado, que debe trabajar para garantizar el desarrollo social y el bienestar del pueblo venezolano. Espera que el cambio que marca el resultado de los comicios, dé lugar a un cambio conducido con responsabilidad, colaboración, diálogo, consenso y "reconciliación", ha añadido.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confiado este lunes en que la victoria de la oposición en Venezuela sirva para que se abra "un diálogo nacional que favorezca la reconciliación" y ha recalcado que España, "como buena amiga de Venezuela", estará dispuesta a colaborar con su desarrollo económico y social en lo que el país pida.
"Hoy es un gran día para Venezuela y para los amigos de Venezuela, ha habido una altísima participación y una victoria muy clara de la Mesa de Unidad Nacional", ha dicho en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, en las que ha recalcado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha reconocido el resultado.