Diario de León

LA TORMENTA 'DESMOND' HACE ESTRAGOS

Las inundaciones asolan el noroeste de Inglaterra

Un fuerte temporal de lluvia y viento causa dos víctimas mortales en el Reino Unido. Cameron reúne al gabinete de crisis y visita la zona afectada

El centro de Carlisle (norte de Inglaterra), inundado, en una imagen de este lunes.

El centro de Carlisle (norte de Inglaterra), inundado, en una imagen de este lunes.

Publicado por
BEGOÑA ARCE
León

Creado:

Actualizado:

Vientos huracanados, lluvias torrenciales, ríos desbordados,pueblos inundados. La tormenta 'Desmond', que desde el fin de semana golpea el noroeste de Inglaterra, se ha cobrado ya dos víctimas mortales. La policía del condado de Cumbria, una de las más afectadas por el mal tiempo, ha recuperado el cadáver de un hombre que había caído al río Kent. El sábado un anciano de 90 años falleció en el norte de Londres al ser violentamente empujado por un golpe del viento, que le hizo caer bajo las ruedas de un autobús en marcha.

El primer ministro, David Cameron, reunió a primera hora del lunes al gabinete de crisis, Cobra, y más tarde se desplazó a Carlisle una de las poblaciones afectadas por las inundaciones, donde el Ejército ha desplegado a unos 350 soldados. "Es absolutamente horrible lo que pasa y para mucha de esta gente no es la primera vez que les ocurre. Es por eso por lo que hemos construido barreras aquí, que han evitado que  Carlisle se inundara en otras dos ocasiones. Pero no es suficiente”, ha declarado Cameron.

EVACUACIÓN

Por tercer día, los equipos de rescate han estado evacuando en toda la región a los vecinos atrapados por las aguas en sus viviendas, que están siendo alojados en centros temporales de acogida. La Agencia de Medio Ambiente estima en 5.200 el número de hogares  inundados en Cumbria y Lancashire. En algunos puntos ha llovido en 24 horas el equivalente a un mes de precipitaciones y el agua ha ascendido en hasta casi dos metros. Unas 50 zonas se hallan estado de alerta amarilla. La compañía Electricity North West estima en más de 7.000 los hogares aún sin electricidad en la tarde del lunes. Numerosas escuelas han permanecido cerradas y la Universidad de Lancaster ha cancelado sus clases hasta después de Navidad. Losservicios de hospitales y la red de transporte también se están viendo muy afectados.

Las autoridades locales de Cumbria han reclamado una investigación sobre las barreras anti-inundaciones, para las que el gobierno había destinado 65 millones de euros en el 2005, tras un desastre de aún mayores proporciones, que se repitió nuevamente en el 2009.

tracking