Diario de León

REVELACIONES EN UNA ENTREVISTA

El tío de Kim Jong-un explica que huyó de Corea del Norte por la crueldad del régimen

Ri Kang y su esposa, hermana de la madre del dirigente, viven desde hace 20 años en EEUU, donde regentan una lavandería

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acompañado de su séquito, en Piongyang.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acompañado de su séquito, en Piongyang.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese al hermetismo del régimen de Corea del Norte, de vez en cuando se conocen detalles. Algunos de personas que conocen bien el país, como ahora es el caso de Ri Kang, tío de Kim Jong-un, que en una entrevista a la agencia surcoreana Yonhap ha explicado que huyó del país por la "crueldad" del régimen y por "miedo". Ri Kang está casado con Ko Yong-Suk, la hermana menor de la madre de Kim Jong-un. La pareja vive desde hace 20 años en EEUU.

El tío de Kim Jong-un revela que se plantearon la huida del país en un momento particularmente difícil para él y su esposa, temerosos de lo que les podía pasar en el futuro cuando muriera el entonces líder del país, Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un. "Después de haber pasado casi 20 años cerca de Kim Jong-il, sentí toda la crueldad del poder. Pensé que no era una buena idea permanecer en ese entorno", ha relatado ahora Ri Kang.

En esa época, Ri Kang y su esposa eran los encargados de velar por Kim Jong-un, escolarizado en un internado en Suiza, país en el que también vivía la pareja, para seguir de cerca a su sobrino. En 1998, en lugar de regresar a Corea del Norte, Ri Kang y su mujer decidieron huir a EEUU, el gran enemigo del régimen norcoreano.

REGENTAN UNA LAVANDERÍA

Kim Jong-il siguió en el poder durante 13 años más, hasta su muerte en el 2011. Le sucedió Kim Jong-un. Y pronto se vio que los temores de sus tíos eran fundados. Dos años después de su llegada al poder, Kim Jong-un hizo ejecutar a uno de sus tíos, Jang Song-thaek.

Aunque la entrevista no revela en qué lugar de EEUU vive la pareja, sí detalla que los tíos de Kim Jong-un regentan una lavandería y tienen dos hijo y una hija que estudian en la universidad.

Tras años en el anonimato, Ri Kang y su esposa han despertado la atención de los medios después de que se haya sabido que Ko Yong-Suk ha denunciado por difamación en Corea del Sur a tres tránsfugas de Corea del Norte. Estos la han acusado de gestionar un fondo secreto en nombre de Kim Jong-il, han afirmado que el padre de Ko colaboró con Japón durante su dominio colonial de la península coreana entre los años 1910 y 1945 y también han afirmado que la tía de Kim Jong-un se ha sometido a operaciones de cirugía estética desde su llegada a EEUU.

"Mi mujer tiene problemas cardiacos y todo este asunto la ha puesto muy nerviosa", ha explicado Ri Kang.

tracking