Cerrar

La UE blinda Schengen con más controles y una policía de 1.500 agentes

Los pasaportes se cotejarán con mucho más rigor para ‘cazar’ a los yihadistas europeos.

Publicado por
adolfo lorente | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión comenzó ayer uno de los debates más trascendentales, complejos, imprevisibles y polémicos en muchos años. La operación Salvar Schengen ya es una realidad. Por un lado, buscará cerrar el paso de los terroristas yihadistas extremando las medidas de seguridad imponiendo «controles sistemáticos» en aeropuertos, puertos o estaciones de ferrocarril. Y por el otro, proponiendo la creación de una Guardia Europea de Costas y Fronteras de 1.500 agentes de los 28 que sería capaz de desplegarse en 72 horas para gestionar situaciones de máxima emergencia (estaría encuadrada en una Agencia de nueva creación enmarcada en Frontex).

El problema es que muchos Estados miembros no lo tienen nada claro y ellos, junto al Parlamento Europeo, son los que tienen que dar su plácet a la prolija batería de medidas aprobada por el Colegio de Comisarios en su reunión extraordinaria de Estrasburgo.

«En un área de libre circulación sin fronteras internas, la gestión de las fronteras exteriores tiene que ser una responsabilidad compartida. Si lo que sucede en un Estado afecta al resto, el problema es de todos. Hablamos de más Europa, no de quitar soberanía a nadie, sólo queremos ayudar», remarcó el vicepresidente primero del Ejecutivo, Frans Timmermans. La propuesta, en última instancia, otorga a la Agencia el «derecho de intervenir» en un país «en situaciones urgentes que pongan en riesgo el funcionamiento del espacio Schengen». Y hacerlo, incluso sin su autorización.

Cargando contenidos...