Diario de León

Esta es la falsa bomba que obligó a aterrizar de emergencia a un avión de Air France

Las autoridades francesas detienen a un policía retirado al que acusan de haber fabricado el falso artefacto explosivo

Imágenes de la falsa bomba localizada en el avión de Air France.

Imágenes de la falsa bomba localizada en el avión de Air France.

Publicado por
IRENE CASADO SÁNCHEZ
León

Creado:

Actualizado:

El avión Boeing 777 que realizó un aterrizaje de emergencia en la madrugada del pasado domingo, cuando volaba desde Islas Mauricio con destino a París Charles de Gaulle, ha llegado este lunes a la capital francesa. Y con él, uno de los pasajeros que iba a bordo y que ha sido detenido nada más llegar acusado de haber fabricado la falsa bomba que obligó al vuelo ha desviarse hastaMombasa (Kenia). El detenido es un exoficial de policía de 58 años del que aún se desconoce su nacionalidad. El sospechoso viajaba con su mujer. Ambos han sido interrogados por las autoridades galas.

El fiscal de Bobigny ha confirmado la apertura de una investigación por “obstrucción del tráfico aéreo y por poner en peligro la vida de terceros” contra el supuesto responsable de construir el artefacto. Tanto la esposa del acusado como los miembros de la tripulación serán llamados como testigos.

El director ejecutivo de Air France, Frederic Gagey, ha confirmado que tras analizar los componentes de la supuesta bomba “supimos que se trataba de una falsa alarma, el objeto no podía crear una explosión o cualquier daño al avión, no era más que una mezcla de tarjetas, papeles y un reloj”. El sospechoso habría colocado en uno de los baños de la aeronave el artefacto que, en principio, fue considerado como una verdadera amenaza para la seguridad de los 459 pasajeros y los 14 miembros de la tripulación.

 

NUEVAS DUDAS SOBRE LA SEGURIDAD

Esta broma pesada ha vuelto a poner en duda la seguridad en los aviones y aeropuertos. Según Gagey, el personal de Air France responsable del vuelo aseguró que durante la revisión rutinaria del avión antes del despegue, todas las papeleras de la aeronave estaban vacías, también los armarios situados detrás de los espejos de los aseos, donde se encontró, una vez en el aire, el artilugio.

Si bien después de los atentados que tuvieron lugar el 13 de noviembre en París, las medidas de seguridad se han reforzado, las aerolíneas continúan siendo un blanco para el terrorismo yihadista. En las últimas semanas, la compañía Air France ha recibido tres falsas alertas de bomba en sus aviones sobre territorio estadounidense.

La madrugada del 18 de noviembre los aviones provenientes de Los Ángeles y Washington, ambos con destino a París, aterrizaron en Salt Lake City y Halifax respectivamente por motivos de seguridad. Esta vez no se trataba de un objeto sospechoso, sino de dos llamadas telefónicas que aseguraban la presencia de una bomba en el avión. Tras las investigaciones llevadas a cabo por la compañía, en los dos casos se trataba de una falsa alarma. Chistes con poco humor que no ayudan a calmar los ánimos en Francia, donde continúa activo el estado de urgencia y donde la alerta por atentado terrorista es máxima.

tracking