El Parlamento chavista convoca sesiones para nombrar jueces
La mayoría parlamentaria afín al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cesará funciones el 4 de enero para que al día siguiente asuma una mayoría opositora, convocó a cuatro sesiones extraordinarias el martes y miércoles próximos para nombrar a jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El secretario de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Fidel Vásquez, envió a los diputados las convocatorias, cada una con una «orden del día» que detalla que el martes 22 se celebrarán dos sesiones y otras dos al día siguiente.
En horarios matutinos, vespertinos y nocturnos estas cuatro sesiones designarán en un lapso de 24 horas a nuevos magistrados del Supremo, algo que la mayoría opositora esperaba definir.
El actual presidente del Legislativo, el oficialista Diosdado Cabello, ha repetido desde que la oposición ganó las legislativas, el pasado 6 de diciembre, que la actual mayoría chavista cumplirá su agenda hasta el fin de su mandato, el 4 de enero. Y ha adelantado que ese día, en una sesión extraordinaria, juramentará a los magistrados que sean elegidos.
La convocatoria de las sesiones extraordinarias coincide con el anuncio de un grupo de ex jueces y juristas vinculados a la oposición de que impugnarán ante el Comité de Postulaciones del Parlamento a los 382 aspirantes a jueces.