LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA
Trump acaba el año como el favorito indiscutible a la nominación republicana
La última encuesta le da más de 20 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor
Con el final del año a la vuelta de la esquina, Donald Trump sigue consolidando su dominio apabullante en las encuestas a la nominación republicana. El último sondeo publicado este miércoles por la CNN le otorga el 39% de apoyo entre el electorado conservador y los independientes que se inclinan hacia los republicanos, unos números que lo sitúan 21 puntos por encima del senador Ted Cruz y 29 por encima de Marco Rubio y Ben Carson. Si algo demuestran estos porcentajes es que el multimillonario neoyorkino se ha vuelto inmune a todo aquello que en el pasado podía arruinar una campaña a la presidencia. Ni la demagogia, ni los insultos ni la incorrección política le han pasado factura y, a poco más de un mes para que comiencen lasprimarias, parte como favorito indiscutible para disputar la Casa Blanca.
Algunos analistas políticos y expertos en demoscopia llevan meses diciendo que Trump habría tocado techo en las encuestas y su caída iba a ser inminente. Pero se han equivocado una y otra vez. El magnate inmobiliario no ha pagado ni sus ataques xenófobos hacia los inmigrantes, ni sus propuestas antimusulmanas, ni sus comentarios sexistas y misóginos, ni su desprecio hacia los veteranos de guerra que como John McCain fueron capturados por el enemigo, un asunto extraordinariamente sensible en un país donde el apoyo a los veteranos, aunque sea retórico, es una condición indispensable de las reglas del juego político. Esas reglas, sin embargo, parecen haber quedado obsoletas con Trump.
Un estudio reciente sostiene de hecho que el apoyo real a Trump sería superior al que indican las encuestas porque parte del electorado -especialmente aquel con formación universitaria- es reacio a admitirlo ante un entrevistador. Esa tesis se extrae al comparar los resultados de los sondeos hechos con preguntas por teléfono y los que consisten solo en rellenar un formulario.
ATAQUES A CLINTON
Con barra libre a su disposición para decir lo que quiera, el showman atacó el lunes a Hillary Clinton, mofándose de que se retrasara al volver del baño durante una pausa publicitaria en el debate demócrata del pasado sábado. “Creí que había abandonado”, dijo durante un mitin en Michigan. “Sé donde fue. Es asqueroso. No quiero hablar de ello”. También ha dicho que “miente constantemente” y le ha exigido disculpas después de que Clinton lo acusara de ser “el mejor reclutador para el Estado Islámico” por sus propuestas contra los musulmanes.
Además de la encuesta de la CNN, la media de los sondeos nacionales que recoge Real Clear Politics confirma el dominio de Trump. Esa media lo sitúa con un respaldo del 35%, lo que supone una ventaja de 17 puntos sobre el segundo, el senador de origen hispano Ted Cruz.