La ONU exige facilitar la ayuda en Siria ante el deterioro de la crisis humanitaria
Con la situación humanitaria en Siria en continuo deterioro, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió ayer a las partes del conflicto que faciliten la entrega de ayuda y renovó medidas ya en vigor para apoyar a la población.
Por unanimidad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptó una resolución impulsada por España, Jordania y Nueva Zelanda que prorroga por un año una serie de disposiciones excepcionales puestas en marcha para responder a la gravísima crisis humanitaria que viven los sirios. Entre otras, el Consejo autoriza a las agencias internacionales a seguir cruzando varios puntos fronterizos para prestar asistencia sin esperar a la autorización de las autoridades del país.
También exige a todas las partes el respeto inmediato de otras resoluciones que, por ejemplo, les ordenaban permitir el acceso de la población a la ayuda y terminar con los sitios de ciudades. Según la ONU, todos los bandos están violando esas disposiciones de forma regular y planteando «impedimentos continuados y cada vez mayores» a la labor de las agencias humanitarias. Naciones Unidas denunció por ejemplo que a menudo se obstaculiza el suministro de ayuda a través de líneas de conflicto y llamó la atención sobre la disminución del número de convoyes.