El chavismo se moviliza contra la oposición y blinda su poder en los tribunales
El oficialismo busca «presentar una propuesta política para hacer frente a la conspiración permanente del imperio».
Los movimientos chavistas se preparan para el nuevo escenario que comenzará el 5 de enero, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional (AN) de mayoría absoluta opositora. Después de que el Parlamento saliente designara a 13 magistrados del Tribunal Supremo y a 21 suplentes -todos afines al oficialismo-, difundieron un comunicado invitando a una movilización bajo el lema ‘Los de Chávez a la calle’.
Uno de los objetivos de la manifestación es «presentar una propuesta política para hacer frente a la conspiración permanente del imperio y sus lacayos nacionales, e impulsar una Plataforma Chavista Alternativa como instrumento de la alianza popular para lograr frenar la contrarrevolución».
Sin embargo, en el mismo mensaje llamaron «a la revisión y la rectificación a la dirección del PSUV y el Gobierno nacional en materia política y económica». Un toque de atención al Gobierno de Nicolás Maduro desde sus propias bases para que analice las causas del batacazo recibido en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.
Los convocantes no aclararon si la concentración intentará llegar hasta la sede de la AN, donde acudirán los diputados opositores. Los legisladores electos afirman que asumirán ese día sus escaños pese a las últimas decisiones de sus predecesores chavistas y de que, de momento, no ha habido entendimiento para crear comisiones que coordinen la transición entre los aforados salientes y los entrantes.
La AN que presidirá Diosdado Cabello hasta el 4 de enero trabaja a marchas forzadas antes de entregar la mayoría a sus adversarios. Una de sus decisiones más cuestionadas es el nombramiento entre juristas afines a 13 jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 21 suplentes, que fueron recibidos en la Sala Penal por la presidenta de la máxima corte, Gladys Gutiérrez. El nuevo legislativo buscará la manera de revisar y anular su elección.
Pese a los esfuerzos del oficialismo para contrarrestar la pérdida de poder legislativo, la oposición no se asusta. El diputado antichavista Alfonso Marquina aseguró que la nueva AN se instalará con su amplia mayoría.