Diario de León

PROTESTA SOCIAL

Perú revienta piñatas de políticos como símbolo de descontento en Nochevieja

Publicado por
MARÍA CLARA MONTOYA
León

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Una buena parte de la clase política de Perú se encuentra representada en las piñatas que abundan en los alrededores del Mercado Central de Lima y que los peruanos rompen en Noche Vieja para "manifestar su descontento" con sus líderes.

Las piñatas del presidente de Perú, Ollanta Humala, su esposa, Nadine Heredia; y las de los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori y Alan García son las más vendidas en este comercio porque "los políticos siempre nos prometen, nunca nos cumplen y el pueblo sigue igual", manifestó a Efe Judith Arivilca, una de las vendedoras.

La vendedora aseguró que este año una de las más solicitadas ha sido la de Humala "por la inseguridad" y describe que al romper las piñatas "se siente cólera".

Los muñecos cuestan entre 10 y 15 soles (entre los 3 y 4 dólares), están hechos de cartón, portan máscaras con estas reconocidas figuras peruanas y en la parte superior tienen un agujero para que el comprador lo rellene de artículos de broma, serpentinas, silbatos, huevos sorpresa, pica pica y confeti.

Estos paquetes de relleno se encuentran entre los 3 y 7 soles (entre 80 céntimos y 2,05 dólares) y para completar el ritual habría que incluir un mazo, que ronda los 3 soles (alrededor de un dólar).

Todos los objetos que se añaden a las piñatas, así como los gorros, coronas y gafas de plástico con los que la gente se disfraza, destacan por su color amarillo y dorado, un tono que como explica Arivilca significa "felicidad y dinero" y "atrae la buena suerte" de cara al inicio del nuevo año.

No sólo los políticos son tendencia en las piñatas de 2015, dentro de las más vendidas también está la del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga, encarcelado de manera preventiva por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la FIFA.

La considerada "pareja del año" por la farándula peruana formada por el delantero de la selección de fútbol Jefferson Farfán y la cantante de salsa Yahaira Plasencia, también habita los puestos del Mercado Central de Lima, donde la canción "Mueve el totó", de los argentinos Juan Quin y Dago, es la más escuchada.

Según Arivilca, la temporada del "cotillón amarillo" es la más activa en estos comercios, que viven su momento de mayor afluencia de público por estas fechas ya que los consumidores no solo aprovechan para comprar piñatas, sino que también adquieren luces decorativas, figuras para los nacimientos y sprays que simulan la nieve en pleno verano.

Esta noche después de las doce, las familias peruanas reventarán sus piñatas elegidas como ya es tradicional y el resto del año los comercios del Mercado Central surtirán sus puestos con artículos para fiestas infantiles y otros objetos que no gozan de la temporalidad de éstas.

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